Fase 3 desescalada Sevilla: El café y las tostadas regresan a las barras de los bares

Desde primera hora de la mañana vuelven también las retenciones al puente del Centenario

Dos clientes desayunan en la barra del bar Rodríguez, en la plaza de San Antonio P. Y. B.

Pedro Ybarra Bores

El 8 de junio volverá a ser recordado en las efemérides de los próximos años por la entrada de la comunidad andaluza, y por tanto también de su capiltal, en la fase 3 de desescalada provocada por la pandemia del coronavirus. Desde primera hora de la mañana los bares reabrían sus barras y aumentaban el porcentaje de veladores a los que poder atender. Muchos optaban por dejar la barra para el autoservicio y atender veladores, pues les compensa más esta solución que atender a un par de clientes en la barra. Algunos, como José Antonio Marín , propietario de la cafetería Rioja, piensan que « hasta septiembre no empezaremos con la normalidad ».

«Lo q mas sale son las medias e integrales , porque los clientes quieren perder peso después del confinamiento. Ha cambiado totalmente la vida. Las medias tostadas de aceite tomate o jamón son las mas frecuentes», afirma Pedro Díaz , del bar Rodríguez de la plaza de San Antonio

La mayoría ofecía una veintena de desayunos en barra durante la mañana, porque la gente «sigue teniendo miedo» y todavía prefieren los veladores o en su caso «dar un paseo por su barrio por la tarde, anters que venir al Centro», afirmaba Javier Díaz , del bar Duque

El tráfico volvió a provocar atascos y retenciones dese primeras horas de la mañana en el puente del Centenario, motivado además de por la recuperación de actividad, por la autorización para moverse entre provincias andaluzas, en este caso en dirección a Huelva o Cádiz.

Las iglesias , como la del Santo Ángel, también aumentaban al 75 por ciento desde esta mañana el aforo permitido. Si ayer los bancos eran ocupados por dos personas, hoy lo hacen por tres. Se da la circunstancia de que esta iglesia ofrece ahora más misas que antes, ya que la mañana de los lunes estaba habitualmente cerrada y desde que empezaron los cultos se siguen ofreciendo celebraciones Eucarísticas también este día.

Colas en las cajas de las tiendas a las 11 de la mañana, como ocurría antes de la crisis en alguna tienda de ropa de la Campana. Los comerciantes intentan ponerse al día de las nuevas pautas a seguir a partir de este lunes, aunque muchos todavía no sabían realmente cómo les afectaba esta nueva fase a la hora de atender a los clientes . Otras muchas permanecen cerradas y en algunos locales han colgado carteles de traspaso.

«En algunas tiendas, en la fase 1 solo permitían el acceso de una persona por vendedor, incluso con cita previa. En la fase 2, con acompañantes y en la 3 puede atender a varios clientes a la vez siempre que se respeten la distancia», dice Yolanda de un comercio de la calle Tetuan .

Los hoteles también aumentaban el 50% el acceso a las zonas comunes, aunque los pocos que hay abiertos en el Centro de la ciudad prefieren ofrecer seguridad y no aumentar el número de veladores en sus terrazas todavía, permaneciendo con las mismas condiciones que en la fase 2.

La calle un poco más animada cada día. Todavía no hay toldos puestos, aunque Tetuán ha amanecido cubierta con camisetas de fútbol gracias a una campaña puesta en marcha a favor de la liga que comienza este jueves con el encuentro entre los equipos sevillanos Sevilla FC-Real Betis Balompié.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación