Aníbal Ollero, catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla
Aníbal Ollero, catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla - ROCÍO RUZ
SEVILLA

Europa beca con 2,5 millones a un investigador sevillano de drones

El catedrático de Robótica Aníbal Ollero opta además al premio Innovador Europeo del Año

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Europeo de Investigación (ERC), una institución creada por la Comisión Europea para impulsar la excelencia científica y tecnológica, ha concedido a Aníbal Ollero, catedrático de Robótica de la Universidad Hispalense, una beca Advanced Grants de 2,5 millones de euros para investigar sobre nuevos diseños de drones. Su proyecto de investigación se centrará en un «sistema compatible de manipulación robótica que integra las alas fijas y batientes para aumentar el alcance y la seguridad», según consta en la página del Ministerio de Economía y en la del Consejo Europeo de Investigación.

Un total de 269 investigadores de Europa recibirán del ERC un total de 653 millones de euros para programas de investigación. Dieciocho de ellos son españoles y cada uno dispondrá de una ayuda de 2,5 millones de euros a lo largo de cinco años para llevar a cabo sus trabajos. Esas becas no sólo permiten a los investigadores ejecutar sus ideas, sino que generan también puestos de trabajo entre estudiantes de doctorado y otro personal que puede ser contratados por el científico que recibe la ayuda.

Entre los 18 científicos españoles que recibirá esta prestigiosa beca se encuentra Andrés Ollero, catedrático de Robótica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, donde investiga y da clases de Robótica y Vehículos Aéreos no Tripulados (drones). Ollero dirige en la Universidad de Sevilla el grupo de Robótica, Visión y Control, con más de 70 investigadores, que ha participado en 30 proyectos, entre los que figuran 11 europeos, de los que cuatro fueron líderes.

Además, este catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Hispalense coordina el proyecto europeo Aeroarms, para el uso de drones en inspecciones industriales, que tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros durante cinco años, y en el que participan universidades, centros de investigación y empresas de España, Alemana, Francia, Italia y Suiza. Por ese proyecto la Comisión Europea le otorgó ya el Premio Innovation Radar Prize 2017, el más importante que concede la Comisión Europea de Innovación Tecnológica, por un prototipo de robot desarrollado en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ubicado en Aerópolis, del que Ollero es asesor.

Por otra parte, este investigador es uno de los dos españoles que optan al premio European Leadership Awards 2017, en la categoría Innovador del Año. El catedrático de Robótica compite con un húngaro y dos hermanos suecos (http://europeanleadershipawards.eu/).

Los European Leadership Awards, que se darán a conocer el 23 de mayo en Bruselas, son unos galardones que concede la cadena de televisión Euronews y el European Business Summit, que han nominado también a la banquera española Ana Botín en la categoría de CEO del Año. En la lista de nominados figuran además los presidentes Emmanuel Macron y Angel Merkel en la categoría de Líder del Año.