Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera entregan distinciones
Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera entregan distinciones - ROCÍO RUZ
SEGURIDAD

Espadas: «Necesitamos de una vez refuerzos en los Bomberos»

El alcalde ensalza la labor ante el temporal pero admite que hacen falta «más efectivos»

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aprovechó este jueves la celebración del Día del Bombero, que viene organizando el Ayuntamiento desde hace tres años en homenaje a este cuerpo el día de su patrón, San Juan de Dios, para reconocer las carencias que mantiene este cuerpo de salvamento y exigir de nuevo al Gobierno central que relaje un poco su normativa de techo de gasto y de nuevas contrataciones y «libere de una vez a las administraciones locales de tantas restricciones para tener más efectivos y recursos humanos que hacen falta, que acabe con tantas limitaciones a la autonomía local en aspectos tan delicados como los Bomberos o la Policía Local».

Tras señalar de nuevo al Ejecutivo central como culpable de las escasez de efectivos, Espadas admitió que la situación es «muy mejorable». «Hay que reivindicar el magnífico trabajo que hacen los Bomberos. Ypara seguir haciéndolo bien o hacerlo incluso mejor nos hacen falta más efectivos, sin duda. Necesitamos refuerzos de una vez y tras muchos años este gobierno municipal se puso a ello», indicó el alcalde, quien recordó que «por fin en julio pasado se aprobó la convocatoria para 23 plazas nuevas de bombero, para las que esperemos que en unas semanas haya ya exámenes y ojalá que antes del final del mandato estén incorporados. Y hace tres semanas se aprobó una nueva oferta de empleo público para otras trece plazas. Es fundamental que se pueda incorporar a más profesionales».

Espadas, eso sí, no sólo destacó el «gran trabajo que viene haciendo este cuerpo, que se está viendo especialmente en estos días de temporal con emergencia decretada y horas y horas de trabajo sin fin», sino que también subrayó «las inversiones que se han hecho en este mandato», entre las que enumeró ocho nuevos vehículos, el remozado sistema de comunicaciones o el nuevo campo de entrenamiento en terrenos del puerto.

Puerto de Sevilla, distinguido

Precisamente por esas nuevas instalaciones, el Puerto de Sevilla fue ayer una de las instituciones a las que el Ayuntamiento entregó una de las distinciones del Día del Bombero, recogida pro el presidente de esta entidad. Manuel Gracia. También se concedieron galardones a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ubicada en esos suelos portuarios; a Protección Civil en Sevilla; a la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (conocida como la Policía Autonómica); a la Guardia Civil; y a Isabel Melero Gordillo, bordadora del estandarte de los Bomberos de Sevilla, entre los que también se distinguieron las trayectorias de más años y a los recién jubilados.

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ensalzó el trabajo de este cuerpo y, con énfasis, la labor que están realizando estos días. «El temporal está haciendo redoblar esfuerzos y la respuesta ha sido extraordinaria», dijo.