ENTREVISTA

Enrique Parrilla: «Mi bisabuelo se fue a Oxford, descubrió allí el fútbol y fundó el Sevilla F. C.»

El fundador de Lantia, empresa tecnológica sevillana que es una referencia internacional en la industria editorial, es bisnieto de José Luis Gallegos Arnosa

Enrique Parrilla en la sede sevillana de su empresa ROCÍO RUZ

JESÚS ÁLVAREZ

A Enrique Parrilla, barcelonés de nacimiento y sevillano de adopción, le gusta la fuga de cerebros a la inversa y eso es justo lo que hizo hace diez años: venir de Houston (Tejas, EE.UU.) a Sevilla para crear Lantia, una empresa pionera en el mundo de la autoedición que factura más de 3 millones de euros y da empleo a unas cuarenta personas en el edificio de Deutsche Bank de la Plaza de la Madgalena. Gracias a sus contratos con A mazon, Apple, Google, Kobe, Planeta y Penguin Random House, la empresa que fundó con su hermano Iván y Chema García se ha convertido en una referencia internacional en el sector editorial por su innovación tecnológica. Es bisnieto de José Luis Gallegos Arnosa, fundador del Sevilla F.C.

-Empezó leyendo tebeos. ¿Cuáles le gustaban más?

-Mortadelo y Filemón.

-Con 12 años leyó el Kamasutra...

-Fue una gran decepción porque casi todo es yoga y meditación y solo un 20 por ciento de contenido sexual

-Luego se hizo mayor y se pasó a Asimov, Verne y Arthur C.Clarke. ¿Le animó eso a ir luego a estudiar a Houston?

-Sí, porque siempre he visto las estrellas como una referencia. Tuvo una influencia exploradora.

-¿Con qué libro disfrutó más?

-«Río de tinieblas», del norteamericano Buddy Levy. Es la historia de cómo Francisco de Orellana descubrió el Amazonas. Me impresionó tanto que busqué al autor y le compré los derechos al autor para traducir el libro.

-¿Y cuál es el que recomendaría a todo el mundo?

-Recomiendo tres. «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva», de Stephen R. Covey. «Yo, Robot», de Isaac Asimov, y «Rimas y Leyendas » de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que es con el que enamoré a mi mujer, leyéndole poemas en el parque de María Luisa y no estaría aquí sin ella, y por extensión, sin Bécquer.

-Su bisabuelo, José Luis Gallegos Arnosa, fue el fundador del Sevilla F.C.

-Este hombre, según me contó mi padre, era un poco vividor y estuvo con malas compañías en el Puerto de Sevilla, y sus padres decidieron mandarlo a Oxford para quitarlo de ese ambiente. Allí descubrió el fútbol y cuando volvió a Sevilla fundó el equipo.

-Supongo que será sevillista

-Sí, aunque no soy demasiado futbolero.

-¿Es antibético?

-No, qué va. Les tengo mucho aprecio a los béticos . En la empresa tengo a una persona que ha escrito un libro sobre el beticismo como personalidad y filosofía.

-Se casó un jueves durante un descanso para comer.

-Sí. En Texas se llama boda de ley común. Es muy rápido, una declaración y punto. Pero luego me casé en el Salvador.

-¿Es de alguna cofradía?

-Del Amor. Salgo de nazareno. Mi mujer, que es norteamericana pero más sevillana que yo, tiene a los niños en la Borrirquita.

-Nació en Barcelona. ¿Cómo ve lo que está pasando en Cataluña

-Me parece una vergüenza. Una huida hacia adelante de un grupo políticos que quiere distraer la atención. Segregarse me parece un paso en la dirección equivocada cuando lo que tenemos que hacer en Europa es unirnos. Tenemos un estado islámico que se mete en nuestras calles y mata a nuestros niños y muchos retos importantes, que perdamos este tiempo en una mamarrachada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación