Detenido yihadista SevillaDetenido en Marruecos un yihadista que presuntamente iba a atentar en Sevilla

La Policía Nacional está procediendo al registro de su domicilio en la capital andaluza

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha culminado con la detención en Marruecos Zouhair El Bouhdidi, un yihadista de 23 años que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla.

Agentes de la Policía Nacional, en concreto del Servicio de Información procedentes desde Madrid, y la comisión judicial han procedido al registro de su domicilio en la calle Ortega y Gasset, número 88, en el barrio de Su Eminencia de la ciudad de Sevilla, donde los policías han acordonado la zona ante la presencia de medios y vecinos. En esta casa vivía junto a sus padres y sus tres hermanos.

El joven detenido, que pretendía atentar en Sevilla, se encontraba en la ciudad hispalense desde 2016, cursando Estudios Árabes, anterior Filología Árabe, en la Universidad de Sevilla. Precisamente, la semana pasada los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado se encontraban en la Hispalense buscando a este sospechoso, sometido a un seguimiento policial desde hace un tiempo, sobre todo, por su vinculación y contactos con personas radicalizadas.

La madre, que trabaja en los servicios de ayuda a domicilio, viajó hace unos días con su hija menor a Marruecos para visitar a su abuela, que se encuentra enferma. Por su parte, uno de los dos hermanos varones del detenido trabaja en Mercasevilla. El padre, de otro lado, está muy vinculado a la Mezquita «Albaraka», que se ubica en la misma calle Ortega y Gasset.

Por otro lado, los policías han realizado registros en otras viviendas de la capital andaluza, según han señalado a ABC fuentes de toda solvencia, que además no descartan que haya más personas implicadas en esta operación antiterrorista.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones.

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.