Política y tráfico

¿Cuánto costaría viajar por autovía desde Sevilla con el plan de Pedro Sánchez?

El Gobierno central ha planteado la opción de cobrar en las autovías 0,03 euros el kilómetro para los coches y 0,14 euros en el caso de los camiones

Vehículos en el acceso a Sevilla desde la autovía de Huelva el pasado fin de semana E. P.

E. Barba

El Partido Popular lanzó este martes una campaña de crítica el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez por «los 120 días de parálisis», que «están afectando a Sevilla en muchas vertientes». En ese repaso a los «efectos negativos» del gobierno en funciones, los populares alertaron de la anunciada subida de impuestos, de sus «malas consecuencias» en el empleo por el encarecimiento de las contrataciones por la subida de las cotizaciones o de la espera de más de 22.400 sevillanos en las listas de ayudas por una dependencia ya reconocida.

Entre esos ámbitos en los que el Ejecutivo socialista «va a perjudicar a los sevillanos», los populares señalaron también la posibilidad de que se pase a cobrar por el uso de las autovías, un «pequeño peaje» o «pago simbólico», como se ha llamado, una medida que el Gobierno nacional ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas utilizando un cálculo realizado por la patronal de los constructores españoles (Seopan). Esta organización espera que se recauden 1.200 millones al año y pide para ello que se establezca para todos los vehículos excepto a los camiones un precio de 0,03 euros cada kilómetro , el cual considera «óptimo». Para los camiones este precio sería superior, 0,14 euros por kilómetro .

De momento tan solo es una posibilidad, pero tanto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , han reconocido que es una cuestión que se tiene que debatir en un futuro para poder conservar y preservar la red de carreteras del país, que lo cifra en unos 1.200 millones de euros al año. La idea ha encontrado el rechazo frontal del PP y, muy especialmente, el del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno .

Según el planteamiento de Pedro Sánchez (0,03 euros el kilómetro para coches y 0,14 para camiones), ir de Sevilla a Huelva por la autovía del Centenario (la A-49) costaría 2,70 euros para los primeros y 12,60 euros los segundos. Con la nueva perspectiva de pago, por otro lado, un trayecto entre la capital andaluza y Málaga (usando la A-92 y después la A-45, de Antequera a la capital malacitana) pasaría a costar 6,45 euros para los coches y nada menos que 30 euros en el caso de los camiones.

Para distancias más largas, fuera de Andalucía, las cifras son ya realmente llamativas con ese planteamiento socialista. Un viaje por autovía entre Sevilla y Madrid por la A-4, la Autovía del Sur, tendría un coste, si el plan que expuso el Gobierno socialista cuaja, de 15,9 euros para los coches y de 74 euros para el transporte pesado. El trayecto por autovía desde Sevilla capital hasta Barcelona (utilizando varias autovías, la A-4, la A-43, la A-3 y después la costera, la A-7) pasaría a tener un coste de 34 euros para los conductores de coches y de 161 euros para los de camiones con el nuevo plan. Eso sin tener en cuenta los peajes que ya existen cuando se entra en la comunidad catalana.

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