Sevilla

Quirónsalud Sagrado Corazón: ¿Cómo se revisan los lunares los invidentes?

Charla sobre el melanoma a afectados por retinosis pigmentaria

ABC

A.F.L.

El servicio de Dermatología del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha impartido una charla sobre el melanoma al colectivo de afectados por la retinosis pigmentaria, un tipo de ceguera, y a sus familiares, actividad que se enmarca dentro de la semana del Euromelanoma.

Las dermatólogas Carolina Vila y Amalia Pérez Gil , explicaron a los asistentes las distintas clases de lunares y como distinguir uno maligno de uno benigno, según sus características, color, forma, etc. Asimismo, se estableció un coloquio con los asistentes que pudieron plantear sus dudas a las especialistas. Al finalizar la charla se revisaron los lunares a todos los asistentes que lo solicitaron.

La retinosis pigmentaria es un tipo de ceguera , por tanto, los afectados no pueden revisarse por si mismos lo lunares, explica la dermatóloga Carolina Vila, por este motivo, este año hemos centrado nuestra acción de sensibilización en este colectivo y sus familiares, para que sean sus ojos y sepan cómo deben revisarles los lunares para que en caso de detectar alguno sospechoso, acudan a un especialista.

Durante esta semana se están llevando a cabo consultas gratuitas en los hospitales Quirónsalud de Sevilla a los pacientes que hayan pedido cita previa en la web ‘www.euromelanoma.org’.

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Amalia Pérez Gil, incide en la importancia de observarse y explorarse la piel con «cierta asiduidad».

«En las zonas donde uno no llega, como la espalda y el cuero cabelludo, debemos pedir a un familiar o allegado que nos ayude y, si hay algún elemento sospechoso, de reciente aparición o que haya cambio de color, forma o tamaño, hay que acudir siempre al especialista», asevera.

En este sentido, la dermatóloga Carolina Vila señala que el cáncer de piel es «el más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo» por eso, «es fundamental que se conozcan los signos del cáncer de piel».

«Existe la regla del ABCDE para detectar un posible melanoma cutáneo: A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; D, diámetro mayor de cinco milímetros y E, evolución», explica.

Pérez Gil señala que el melanoma se cura cuando se diagnostica en estadios iniciales y «afortunadamente es el tumor más accesible al reconocimiento». Por ello, «hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protecciónsolar y evitar las quemaduras solares sobre todo en los niños».

El sol aporta grandes beneficios para la salud , ya que ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental.

Si bien, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 6.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma.

Los dermatólogos recuerdan que debe utilizarse un factor de protección igual o mayor a 30, renovarlo cada dos horas y evitar la exposición solar a las horas centrales del día.

En cuanto a los niños , es importante el uso de gorros y camisetas, así como mantener la piel hidratada con la ingesta abundante de agua. No obstante, para prevenir el melanoma se debe utilizar protección solar todo el año y realizar revisiones periódicas con el dermatólogo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación