Seguridad ciudadana

El comercio sevillano sufrió un alunizaje cada dos días en verano

Casi 70 asaltos registrados desde el 1 de julio han provocado la creación de un dispositivo policial y la petición de soluciones por parte del sector, que llegó a movilizar a la ciudadanía en Carmona

Manifestación multitudinaria en Carmona, el pasado mes de agosto, convocada por los comerciantes Raúl Doblado

Silvia Tubio

La última investigación policial desplegada a raíz de la caída de una banda de aluniceros esta semana, ha puesto cifras a la preocupación del sector comercial sevillano, que ha sufrido una verdadera sangría en este verano al que le quedan horas. Entre el 1 de julio y el 18 de septiembre se registraron 67 asaltos en la provincia sevillana. Eso se traduce en una media de un robo violento, con su consiguiente factura en daños y pérdidas para el empresario, cada dos días.

La respuesta policial fue la creación de un dispositivo especial para frenar a estos aluniceros, que ha dado como resultado el arresto de ocho delincuentes desde finales de agosto . Algunos de ellos han ingresado en prisión. Esta medida ha supuesto un respiro, según confirman fuentes policiales, que no esconden su desaliento al luchar contra un tipo de delincuentes comunes que suelen eludir la prisión.

El sector comercial también se ha movido para mostrar públicamente se preocupación y tratar de influir en las administraciones con competencias en seguridad. El último en poner voz a esas demandas fue el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero , quien aprovechó que coincidía con el delegado del Gobierno en un acto celebrado esta semana y le reclamó «más apoyo» para evitar asaltos y atracos así como unas plantillas policiales acordes con el número de habitantes.

La otra cara de las estadísticas: los municipios

Desde la delegación del Gobierno recurren a las estadísticas sobre delincuencia para lanzar un mensaje de tranquilidad. El Ministerio del Interior sólo tiene publicadas los informes sobre infracciones penales registradas hasta el mes de junio; es decir, no se incluye la última oleada de alunizajes. A nivel provincial, los delitos patrimoniales estaban descendiendo. En concreto, dos puntos menos en el capítulo de los robos en domicilios y un punto y medio en los robos en establecimientos con respecto al año pasado. Si bien este balance se matiza cuando se acude al dato por municipios. El informe recoge aquellas localidades con más de 30.000 habitantes .

Si en el cómputo general se estaba produciendo un descenso, localidades como Mairena del Aljarafe se salían de esa pauta provincial con un incremento del 87% en los robos perpetrados a establecimientos y un 106,5%, dato de récord, en lo concerniente a robos en domicilios. También era destacable el incremento en un 30% de los asaltos a domicilios en Los Palacios; del 26% en los asaltos a establecimientos o del 32% perpetrados en viviendas de Utrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación