El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán - J.M. SERRANO

Ciudadanos pide la destitución de la directora del Alcázar de Sevilla

El portavoz, Javier Millán, considera una «irregularidad cum laude» la tasa que Isabel Rodríguez cobró a la serie «La Peste» por rodar en el monumento

SEVILLAActualizado:

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, exigió ayer al alcalde la destitución de la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, tras la información publicada por este periódico sobre las tasas que aplicó a la productora de la serie «La Peste» por rodar en el monumento, que no fueron las estipuladas en las ordenanzas fiscales en vigor. Millán denunció «el caos en Cultura y Turismo con una directora del Alcázar que contradice al delegado y autoriza irregularidades que incumplen flagrantemente las ordenanzas» y exigió a Antonio Muñoz que «realice una investigación a fondo, dé explicaciones públicas y tome medidas ejemplares ante un caso mancha la imagen de Sevilla».

El portavoz del partido naranja reaccionó así a la información publicada por ABC y pidió la destitución inmediata de la directora del Alcázar por «cobros irregulares». Millán cree que este caso es «una chapuza más que se suma a una larga lista en la nefasta gestión del monumento emblema de Sevilla», lo que da «una imagen lamentable de la ciudad, consentida por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y el propio alcalde». El portavoz de Ciudadanos entiende como «lógico y positivo que el rodaje de la serie La Peste se considerara de carácter oficial y estuviera exento de las correspondientes tasas, por la importante promoción turística de Sevilla que realiza de forma indirecta, pero la directora demuestra una vez más su pésima gestión, no sólo contradiciendo una orden firmada por el propio delegado de Cultura y Turismo, sino haciendo un apaño en vez de cumplir con las ordenanzas».

El líder de Ciudadanos sostiene que «o se cobra lo que corresponde por rodaje con figurantes, como estable la ordenanza del Alcázar, o se aplica la exención, pero en ningún caso cobras un rodaje como si fuera un cóctel». Y señala además «el agravio comparativo con Juego de Tronos, que sí pudo rodar gratis», considerando «lamentable que sin ningún tipo de justificación se tome una decisión distinta con una producción nacional, que engrandece la imagen de Sevilla y dirigida además por un prestigio y premiado director sevillano, como es Alberto Rodríguez».

Millán reitera que «las normas están para cumplirlas y un incumplimiento de este calado por parte de la propia Administración debe tener consecuencias», por lo que «la directora actúa en el Alcázar como si fuera su chiringuito, saltándose las ordenanzas y aplicando la tarifa de un cóctel a un rodaje de una serie de prestigio», algo que considera «intolerable» y califica como «chapuza cum laude».

Por último, para el partido naranja, «esta es una muestra más del caos reinante en la delegación de Cultura que dirige el socialista Antonio Muñoz, donde el delegado firma un documento para que a continuación la directora del Alcázar le contradiga el mismo día sin el más mínimo reparo ni coordinación». Millán subraya que «el escrito que firma Isabel Rodríguez carece de registro electrónico, algo obligatorio en el Ayuntamiento desde el 2016 para este tipo de documentos», una cuestión que «huele realmente mal y no debería pasar desapercibida».