Alumnos del IES Chaves Nogales reciben el diploma junto a su profesor
Alumnos del IES Chaves Nogales reciben el diploma junto a su profesor - ABC
EDUCACIÓN

El IES Chaves Nogales de Sevilla repite podio en la Olimpiada Financiera de Unicaja

Se hacen con el segundo premio en la competición financiera tras competir con 260 equipos de 75 centros andaluces

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Enseñanza Secundaria Chaves Nogales, de Sevilla Este, vuelve a subirse al podio de las Olimpiadas Financieras del proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja. Por segundo año consecutivo, el centro público se queda entre los tres mejores de los 75 participantes, esta vez con una medalla de plata. El grupo, integrado por cuatro alumnos de primero de Bachillerato, ha contado con el apoyo de su profesor José Miguel Ridao, que los ha motivado desde el principio para participar en esta iniciativa. El docente explica a ABC que tras el primer premio del año pasado venían muy motivados. «Hemos vuelto a contar con un buen grupo, muy motivado», una actitud fundamental para ser finalistas.

No hay que olvidar que estos jóvenes han quedado por delante de otros 260 equipos que se han presentado a esta octava edición. El grupo ganador ha sido el del IES Alhamilla, de Almería, del que procedían los alumnos de segundo de Bachillerato que se han hecho con esa medalla de oro tras la competición celebrada hoy.

El profesor Ridao explica que, en esta ocasión, la prueba ha consistido en la resolución de un caso práctico que les ha planteado la organización. Ese ejemplo es el de una pareja con ingresos modestos que necesita 5.000 euros para irse de vacaciones a Croacia. Los alumnos debían plantearles la mejor forma de financiarlo. «El ejercicio les ha permitido hacer cálculos, tablas de amortización y buscar la manera de presentarlo», señala. La fórmula que han utilizado ha sido la grabación de un video en el que los jóvenes han ejercido como asesores financieros mostrándole las distintas opciones.

«Eso les ha servido para ser seleccionados, pero en el acto que hemos celebrado hoy en Málaga se han sometido a las preguntas del jurado y las han respondido con una gran madurez. Estoy muy orgulloso de ellos», ha asegurado este profesor de Economía, empeñado en difundir esa conciencia financiera entre sus alumnos. Considera que «independientemente de lo que vayan a hacer en un futuro, son problemas a los que se tienen que enfrentar».

El acto ha tenido lugar en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, el Proyecto Edufinet, que cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, ha hecho entrega de los premios de la VIII Olimpiada Financiera.

En cuanto a los premios, los estudiantes clasificados en primer lugar han recibido un iPhone SE y el profesor que ha tutelado el proyecto, un iPad. En el caso del segundo puesto, los alumnos han conseguido un iPad, y el tutor, un portátil, mientras que, para los terceros, los galardones han sido un iPod Touch y un portátil convertible en tableta, respectivamente. A los tres centros se les ha entregado un televisor de 32 pulgadas.