José Luis García y Patricia del Pozo
José Luis García y Patricia del Pozo - JUAN FLORES
EL PSOE DICE QUE ESTÁ GARANTIZADA LA ASISTENCIA

Cerradas «por vacaciones» más de mil camas y cientos de consultas

El PP urge a la Junta medios y que invierta los 1.082 millones de euros perdidos entre 2012 y 2016

SEVILLAActualizado:

Más de mil camas hospitalarias cerradas además de cientos de consultas de especialidades y atención primaria; un 50% de profesionales menos sin contratar entre otras cosas porque emigran a comunidades que les pagan mejor; cerca de diez millones de euros dedicados a infraestructuras sin ejecutar de los presupuestos de 2016; y, 1.082 millones «perdidos» entre 2012 y 2016, son algunos de los datos que ayer ofreció el PP en una rueda de prensa en la que pasó revista a la sanidad de la provincia de Sevilla.

La parlamentaria andaluza Patricia del Pozo, acompañada por el vicesecretario de Sociedad del Bienestar del PP de Sevilla, José LuisGarcía pidió a la Junta de Andalucía que retire el «triste y lamentable» plan de verano que el SAS ha dispuesto para la provincia de Sevilla y que «se siente a escuchar a los profesionales sanitarios» para negociar y proyectar uno nuevo y «decente».

García dijo que el PP ha tenido «constancia» de lo que implica este plan para la provincia «gracias a los datos e informaciones aportadas por los profesionales sanitarios», ante la situación de «oscurantismo» del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz y que «hace pensar que algo quiere ocultar».

Así, afirmó que en el Hospital Virgen del Rocío se cerrarán 632 camas entre julio y septiembre, un 46% menos de las habituales; y, en el Macarena 393, mientras que en el Hospital de Valme «se contará con un 12% menos de camas en julio y septiembre y un 22% en agosto». Esta situación se une a los ocho centros de salud que van a estar abiertos en horario de tarde— Alcosa, El Greco, Amate, Ronda Histórica, Pino Montano, Cachorro, Bellavista y Torreblanca— de los 32 que hay en la capital, «lo que implica que una persona mayor que viva en el Polígono Sur tenga que recorrer una distancia kilométrica hasta centros sanitarios como el de El Greco o Bellavista».

Apuntó también que en la capital se abrirá el 67% ciento de las consultas por la mañana y sólo el 14% por la tarde. En cuanto al resto de la provincia, señaló que en el distrito sanitario de Osuna se abrirán el 82% de las consultas por la mañana y sólo 9% por la tarde para una población de 176.812 habitantes, mientras que en el distrito de Aljarafe, será el 80% por la mañana y el 13% por la tarde para unos 358.000 vecinos que verán «cerrados 22 centro sanitarios por la tarde».

Continuando con el resto de la provincia, detalló que el distrito de Sevilla Sur, con una población aproximada de 441.000 habitantes, tendrá el 83% de consultas abiertas por la mañana y únicamente el 2% por la tarde mientras que el distrito de Sevilla Norte contará con el 75% de las consultas abiertas por la mañana y el 14% por la tarde para una población cercana a los 300.000 habitantes que verán «cerrados por la tarde» 19 centros sanitarios.

Lamentó además que desde el SAS «se apremia a los profesionales médicos a que se reduzcan las intervenciones quirúrgicas, que se limiten las agendas para que se atiendan menos pacientes, y a que se suspendan todas las operaciones que se puedan demorar».

Continuando con los recortes aseguró que este verano hay «un déficit del 50% de los profesionales de la sanidad que se ve afectada por «una fuga de batas blancas por las condiciones laborales pésimas del SAS pues en otras comunidades como Madrid, Baleares o Murcia cobran un 25% más».

Patricia del Pozo subrayó que no hay matronas y «también hay déficit de enfermeros porque la Junta no actualiza la bolsa de empleo de este sector desde el 31 de octubre de 2015».

Igualmente criticó la falta de inversiones y explicó que una vez se han liquidado los presupuesto de la Junta para 2016, se ha «constatado» que de los 23 millones de euros presupuestados para la sanidad sevillana, sólo para infraestructura, «se ha ejecutado la cifra de 9,9 millones euros».

A ello añadió que entre 2012 y 2016 «entre lo que no se ha ejecutado y lo que ha ido disminuyendo el gasto sanitario», en la provincia de Sevilla «se ha perdido un total de 1.082 millones de euros».

«Así se explica que haya 21.550 sevillanos en lista de espera quirúrgica, que se hayan cerrado centros de salud o que todavía haya habitaciones en los hospitales con tres camas», terminó la parlamentaria andaluza.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, VerónicaPérez, dijo ayer que la «asistencia sanitaria en Sevilla está absolutamente garantizada a pesar de las infamias que está trasladando el PP».

Censuró los «ataques de la derecha a un servicio público muy valorado por los ciudadanos» y elogió el «intenso trabajo de planificación y el diálogo mantenido con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial y juntas de personal de los centros para diseñar el plan de verano».

También aseguró que el SAS va a contratar a casi 3.200 profesionales, 89 más que en 2016 y que destinará para ello 19,1 millones de euros.