Manifestación Sevilla

Un centenar de autocares discrecionales y turísticos se movilizan por las calles de Sevilla

Los autobuses han partido en la mañana de este miércoles desde el Estadio Olímpico y continuarán con sus protestas hasta llegar a la Plaza de España

Los autobuses y sus conductores portan el eslogan «Salvar el Autocar» como protesta ante su situación actual Raúl Doblado

J.Bayort

Un centenar de autocares de uso discrecional y turístico ha partido durante la mañana de este miércoles desde el Estadio Olímpico de Sevilla en dirección a la Avenida de Portugal, donde soltarán los vehículos y continuarán a pie hasta la Plaza de España para leer un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía como protesta por lo que ellos consideran una «discriminación» frente al transporte regular , tras unas medidas adoptadas desde la Administración central que « benefician a las grandes empresas que realizan transporte regular».

Hace un mes y medio, como consecuencia de la crisis derivada por el covid-19, crearon la Asociación de Empresas Transportistas «Direbús» , que representa a toda la gremial a nivel nacional y que ha sido la encargada de organizar simultáneamente todas estas movilizaciones que se van a producir en las diferentes capitales durante este miércoles.

La manifestación en autocares y a pie pretende combatir ese «olvido» por parte de las administraciones y poner de manifiesto la falta de ayudas y de medidas concretas por parte del Gobierno. El sector del transporte discrecional y turístico está formado en España por más de 3.000 micropymes y pymes , el 80 por ciento de ellas de carácter familiar , cuyas circunstancias actuales resultan «dramáticas» con miles de autocares parados, sin actividad y sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo. A todo ello se suman que no puedan desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos.

Los manifestantes se están haciendo notar a golpe de claxon y bajo los lemas « Salvar el Autocar » y « Nosotros también somos turismo ». Este colectivo pretende de esta forma alzar la voz de un segmento « tradicionalmente olvidado » y al que la crisis provocada por la actual pandemia ha situado « al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses».

Estas empresas propietarias de los autocares discrecionales prestan sus servicios principalmente al transporte escolar, turístico y de eventos como bodas, conciertos o partidos de fútbol. «El Gobierno está reuniéndose en el Comité Nacional de Transporte y de Turismo con las grandes empresas per o a las pymes no está olvidando », lamenta Anselmo Rosa , gerente de la empresa « Rosabus ».

Anselmo Rosa, gerente de la empresa «Rosabus» Raúl Doblado

Esta empresa sevillana lleva desde la Expo 92 dando servicio a numerosas actividades de la ciudad y provincia, y cuenta en estos momentos con treinta y tres autocares y cincuenta conductores (mantiene a cuarenta y seis en el ERTE) . «Esta crisis nos ha llegado en el peor momento, porque esta sería nuestra temporada alta. En un mes de mayo normal hubiéramos facturado unos 400.000 euros y sólo hemos ingresado 15.000 euros . En lo que llevamos de junio tengo facturados 250 euros ».

«Pese a tener la actividad parada, seguimos pagando mensualmente los leasing al banco , que rondan los 5.000 euros por autocar (el precio total es de 300.000 aproximadamente). Esta es una de las principales medidas que vamos a pedir hoy al Gobierno: que negocie con la banca la paralización durante un año de estos pagos ; además de conseguir que se amplíen dos años la vida de los autobuses escolares (de 16 a 18 años), ya que nosotros tenemos que estar siempre mejorando y renovándolos, pese a llevar tres meses con la actividad parada », señala el propietario de «Rosabus».

Además de los propietarios de estas empresas, sus familiares y conductores, en esta movilización hay otra serie de proveedores y trabajadores indirectos como es el caso de los hermanos Terrades (Ricardo y Carlos) que son la segunda generación de la correduría de seguros «AG Teyfer» , cuyo volumen de negocio principal viene de este tipo de empresas de transporte. «Nosotros les hemos paralizado los seguros y devuelto las primas . Estamos aquí para mostrarles nuestro apoyo y solidaridad, además de haberles activado un seguro que les da cobertura para este día ».

«O el Gobierno les ayuda con la bajada del IVA, la prórroga de los servicios escolares y la paralización de los leasing , o tendrán un futuro muy incierto . Además, la Junta de Andalucía debería comprometerse a respetar y cumplir los contratos escolares vigentes aunque haya un posible rebrote en otoño . Estas empresas no podrían afrontar una segunda suspensión de sus concesiones escolares», afirman estos hermanos.

En el manifiesto que han leído en la Plaza de España han hecho hincapié que «el anunciado Plan de Ayudas debería ir destinado no única, pero sí fundamentalmente a los segmentos de transporte más castigados por la crisis , que no son sino discrecional y turístico, y debería tener la finalidad fundamental de lograr refinanciación de nuestras empresas , así como disminuir los gastos fijos básicos

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