Plaza del Salvador

Basura por el Centro de Sevilla: faltan contenedores y sobra incivismo

Los vecinos denuncian desde hace años que el cerco a los contenedores colectivos que inició el Ayuntamiento de Sevilla, amén de ser una molestia para ellos, provocaría escenas cochambrosas

El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado casi la totalidad de los contenedores colectivos del Centro Raúl Doblado

Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La imagen publicada y viralizada en redes sociales no necesita un pie de foto que la acompañe. Las bolsas de basura con restos orgánicos depositadas en la Plaza del Salvador un domingo a mediodía reflejan una realidad inocultable, consecución del ya conocido incivismo endémico que asuela a la ciudad y de la evidente carencia logística de la empresa pública de Limpieza .

La problemática fecundó hace quince años, cuando el Ayuntamiento de Sevilla inició el asedio contra los contenedores colectivos en el Centro . Una drástica transformación en el sistema de recogida de Lipasam que provocó reivindicativas protestas . Los vecinos de la Alfalfa amenazaron incluso con cortar el tráfico rodado en el año 2009 si el Consistorio no atendía a sus peticiones. Aquellas primigenias quejas se mantuvieron con el paso del tiempo, extendiéndose por todo el Casco Antiguo, desde la collación de San Gil Abad hasta el barrio del Arenal.

Una cuestión estética

La pérdida progresiva de contenedores colectivos y el fin de los soterramientos han hecho mella en la necesidades de los vecinos. El Ayuntamiento argumentó desde su inicio que esta retirada es debida a una cuestión estética , informando que en determinadas zonas del Casco Antiguo resultaba imposible excavar para soterrarlos .

Desde el momento en que comenzó este cerco a los contenedores colectivos, el Ayuntamiento ofreció a los vecinos afectados la posibilidad de disponer en cada edificio de un cubo propio , propuesta que muchos rechazaron por la obligación de sacarlo al final de cada jornada y recogerlo a primera hora, amén de disponer un cuarto de basuras para su almacenamiento.

En cubas de obras y junto a papeleras

Sin ser una acción justificable, es frecuente que tanto turistas desorientados como vecinos hastiados depositen sus bolsas de basuras en puntos no habilitados: en cubas de escombros , junto a papeleras o, como en este caso, en mitad del Salvador ; mermando el objetivo principal del Ayuntamiento de despejar y mejorar el impacto visual del entorno de la Catedral .

Esta problemática será una de las prioridades que deberá abordar ahora la nueva delegación para la mejora de la limpieza que el alcalde Antonio Muñoz anunció tras su toma de posesión, cuando reconoció que en cuanto a la limpieza « existe margen de mejora ». Durante este primer mes al frente del Consistorio, Muñoz ha querido enmendar la plana porque, según declaró en el foro ABC, « Sevilla tiene que estar más limpia », amén de que «en los servicios públicos hay un campo de mejora ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación