Sucesos

Cae una banda en Sevilla especializada en robos a comercios y viviendas de chinos

La costumbre de guardar sumas importantes de dinero en metálico en los negocios y domicilios atrae a estos delincuentes

La Guardia Civil ha arrestado a seis integrantes de la banda y busca a otros dos por los delitos de robo con violencia e intimidación ABC

Silvia Tubio

La Guardia Civil ha descabezado a una organización criminal que se había especializado en los últimos meses en el robo de comercios y viviendas de chinos . Los cacos habían colocado en su diana a esta población porque suelen guardar importantes cantidades de dinero en metálico en sus negocios y domicilios. Los agentes del equipo de patrimonio de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial) ha arrestado a seis integrantes de la banda y busca a otros dos por los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública.

La investigación llevada a cabo vincula a esta organización , formada por ciudadanos marroquíes y españoles , con al menos quince robos cometidos desde el mes de febrero en Sevilla capital, Los Palacios, Brenes , Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Los cabecillas son dos marroquíes, J.F. de 39 años y R.S. de 29, que tras pasar a disposición judicial fueron enviados a prisión. Los otros cuatro implicados: N.M.G., A.S.V., J.J.L.G. y R.M.M., de edades comprendidas entre los 53 y los 32 años, han quedado en libertad con cargos.

Según detalla la Guardia Civil, el papel que tenían los españoles dentro de la organización era dar información a los marroquíes sobre posibles objetivos. Personas que guardaban dinero en su casa o droga. Los investigadores relacionan también a este grupo con los vuelcos a narcotraficantes, a los que roban los alijos que custodian en las guarderías. Si bien, este tipo de delitos nunca se denuncia y es muy difícil de esclarecer.

El escondite, en la calle Mirlo

Durante la fase de explotación de la «operación Dichar» , bautizada así por el nombre de pila del jefe del grupo, Rachid, los agentes ejecutaron cuatro registros simultáneos en tres viviendas de Los Pajaritos y una de Torreblanca . En un piso de la calle Mirlo, los agentes encontraron un buen número de efectos que habían sido sustraídos en los domicilios y negocios; además de dos armas de fuego municionadas, un revólver y una escopeta, está última robada en 2018 en La Granjuela (Córdoba) y casi tres kilos de cogollos de marihuana .

Cuando los agentes recuperaron parte del botín que habían ido acumulando en estos meses de robos, los agentes comprobaron que entre los efectos había unos «teodolitos» , que es una herramienta de medición topográfica para la construcción de carretera. Según una estimación inicial, estas herramientas tendrían un valor superior a los 20.000 euros. Gracias a que llevaban aún la pegatina de la empresa a la que pertenecían, los funcionarios policiales pudieron devolverlos a sus dueños.

El juzgado ha decretando órdenes de detención contra otros dos pesos pesados de la organización, también de origen marroquí, los cuales se encuentran en paradero desconocido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación