ENTREVISTA.

«Los aviones puede que naveguen solos en 2050, aunque siempre habrá un piloto por si pasa algo»

La empresa sevillana Skylife Engineering trabaja en un proyecto europeo de asistente virtual en vuelo que podría sustituir al segundo piloto hacia 2030

María Ángeles Martín Prats en la sede sevillana de Skylife Raúl Doblado

Jesús Álvarez

María Ángeles Martín Prats , doctora en Física, es profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica y directora de la línea de investigación aeronáutica del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla. Especialista en aviónica, como la empresa que preside, ha sido incluida en el top-100 de las mujeres líderes en España, ha sido vicepresidenta de la red de excelencia Pegasus, que agrupa a las mejores escuelas de ingeniería aeroespacial de Europa y forma parte del comité científico de Clean Sky de la Unión Europea.

Madre de tres hijos, esta sevillana de 48 años pilotó ultraligeros y avionetas siendo adolescente y heredó su amor por la aviación de su progenitor, piloto militar. Hija y nieta de un coronel y de un general, Martín Prats vivió toda su infancia en bases militares . Fundó Skylife Engineering en 2011 con otros tres compañeros de la Universidad y ahora tiene cerca de cuarenta ingenieros en plantilla, la mayoría de los cuales habrían tenido que emigrar fuera de España de no ser por esta empresa, ahora con muchos contratos, que les permite desarrollar su talento y conocimientos en su propia tierra. « Se trata de un nuevo modelo de organización moderno basado en el talento -dice Martín Prats-. Esto es un modelo de trabajo matricial, nada jerárquico, habitual en Canadá, basado en la confianza, la comunicación, los objetivos y los resultados», asegura.

No conozco muy bien ese proyecto , pero le aseguro que no es algo de ciencia ficción. Es algo que llegará.

¿Y los aviones se pilotarán solos, como el coche de Google?

En el futuro, sí. Ya estamos trabajando en eso. La experiencia del piloto siempre será necesaria y fundamental, pero ahora se monitoriza ya casi todo el vuelo y se implementan complejos algoritmos, nuevas tecnologías y sensores de precisión y redundantes. Ganamos un proyecto europeo en el que participa también la Universidad Politécnica de Valencia sobre esto. Estamos desarrollando un sistema de inteligencia artificial que aprende con las maniobras de los pilotos. Será una especie de «superpiloto» que asistirá al piloto. El primer paso será prescindir de uno de los dos pilotos actuales, que llevarán este asistente, lo cual podría ocurrir hacia 2030. Y puede que en 2050, dentro de treinta años, el piloto ya no guíe el avión, aunque siempre irá a bordo por si hay algún problema. El despegue de los aviones tampoco sabemos cómo será dentro de treinta años. Puede que no se parezca mucho a la forma actual.

¿Habrá en el futuro aviones enchufables, enteramente eléctricos, que no produzcan emisiones contaminantes?

Ya se está trabajando en aviones de propulsión híbrida con un motor eléctrico y se están buscando fuentes alternativas de energía para el transporte aéreo que sean menos contaminantes y que tengan más autonomía.

Si no existiera Internet, ¿como cree que sería el mundo hoy?

Recuerdo muy bien haber ido a la Feria cuando no había móviles y quedábamos en la portada. Tenía sus ventajas , pero es verdad que la tecnología ha mejorado mucho la comunicación, el acceso a la información y la globalización. No obstante, opino que a los niños y mayores hay que educarlos en el buen uso de las tecnologías.

Los «gurús» de Silicon Valley, no les dejan entrar en las redes sociales a sus hijos y les restringen el uso del móvil.

Es muy sano quitárselos de vez en cuando y hay que hacer un uso equilibrado de Internet.

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