MOVILIDAD

El autobús al aeropuerto aumenta su frecuencia desde este fin de semana

El Ayuntamiento asegura que «se ultiman» con los taxistas medidas para evitar las colas en San Pablo

La línea del aeropuerto, en el Prado VANESSA GÓMEZ

E. B.

Tras un par de días de análisis a raíz de las largas colas sufridas por los pasajeros a la espera de transporte público en el aeropuerto durante el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado las primeras medidas para paliar esta penosa situación, causada, según los responsables municipales y el propio gremio del taxi, por el importante incremento del número de vuelos en los últimos días. Un aumento que no fue previsto en lo que al transporte se refiere, claro está. Ante esta situación, este martes se ha anunciado por parte de la Delegación de Movilidad que desde este próximo viernes, y «fruto de los estudios de demanda y de las disponibilidades realizados por la dirección técnica de Tussam», se pondrá en marcha un incremento de las plazas y una mejora de la frecuencia de la línea especial del aeropuerto del bus urbano. Esta línea contará, de este modo, con siete viajes más al día durante la franja horaria en la que se presta el servicio y reducirá a 18 minutos los tiempos de espera —que ahora está en media hora—, aumentando en torno a un 15% la capacidad de transporte . Se ha decidido así, según el Ayuntamiento, «aunque aún haya plazas disponibles» con el sistema actual. «Pese a ello, se estima conveniente reforzarlo ante el aumento de los viajeros del aeropuerto», se ha indicado.

En este sentido, Movilidad ha abundado en el argumento de que el incremento notable de la demanda se ha producido «por el estreno de quince nuevas líneas, que han aumentado en más de un 30% el número de plazas ofertadas ». Algo que era de sobra conocido y hasta anunciado por Ayuntamiento y aerolíneas desde semanas atrás. Este aumento de la oferta de plazas y por tanto de los viajeros del aeropuerto «ya ha sido abordado en distintas reuniones en las que han participado tanto la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura como la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores». Fruto de estas sesiones de trabajo «se vienen analizando distintas opciones que se empezarán a poner en marcha en próximo fin de semana una vez realizada una primera evaluación de las necesidades del servicio durante el primer fin de semana de la nueva temporada de vuelos», que, visto lo visto, pago el pato al considerarse experiencia piloto.

Además del bus de Tussam, también se ha expuesto este martes que «se ultiman medidas que permitan incrementar el número de taxis disponibles », que es donde principalmente residió el problema del sábado y domingo pasados al haber momentos en que no había un solo taxi en la zona de recogida. En ese apartado es donde tiene el verdadero reto el gobierno local. De hecho, ya se ha matizado en la comunicación oficial del Ayuntamiento que se tomarán dichas medidas para adecuar el número de taxis a la demanda existente «dentro de las posibilidades del calendario y del marco regulador del servicio de taxis»; que resulta un verdadero jeroglífico por su complejidad y que, en resumidas cuentas, reduce notablemente el número de taxis en la calle en horario nocturno y los fines de semana, cuando precisamente llega un importante número de vuelos al aeropuerto de San Pablo.

Tanta es la complejidad que, de hecho, no se pudo anunciar ayer medida paliativa alguna a pesar de que se tenía previsto hacerlo no sólo con los autobuses municipales sino con el servicio de transporte público en general. Con los taxis habrá que esperar a que se avance algo más en los contactos para «flexibilizar» los descansos con las dos principales plataformas de este gremio, la Unión Sevillana del Taxi y la asociación Solidaridad del Taxi , que controla precisamente la parada del aeropuerto desde hace años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación