Turismo

Las armas de Sevilla para no perder turistas británicos tras el Brexit

Agentes de viajes de Reino Unido creen que será uno de los destinos menos afectados por el tipo de oferta y la popularidad de la que goza

Visita de los agentes británicos al taller de Tolentino Vanessa Gómez

Elena Martos

Pocos sectores son tan sensibles a las crisis como el turismo, que ya sufre las consecuencias del Brexit aún sin haberse consumado. La caída del turoperador Thomas Cook ha marcado el inicio de una crisis que toca de lleno a los principales destinos españoles. Un nuevo escenario del que, por el momento, Sevilla se escapa. La ciudad disfruta de una enorme popularidad tras los intensos esfuerzos promocionales y la apuesta de las aerolíneas por reforzar las conexiones aéreas. El número de turistas procedentes de Reino Unido sigue creciendo, a pesar de los mensajes descorazonadores sobre una salida abrupta de la Unión Europea. En lo que va de año se mantiene como el cuarto mercado emisor con 112.768 viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos (hasta el pasado agosto), un 6,5 por ciento más que en 2018, según la información del Centro de Datos del Consorcio de Turismo.

Los números justifican esa fortaleza que ven en el destino agentes de viaje británicos que visitan estos días la capital andaluza y con los que ha podido hablar ABC. Tras la primera toma de contacto, la sensación es que «Sevilla está bien posicionada». Así lo reconoce David Keevan , de la compañía Chic Locations , especializada en el segmento de lujo. Llegó el pasado jueves en una expedición junto a otros tres agentes: Thomas Ryves , de Exsus; Mark Wilson , de Rondo Travel Limited y Magdalena Wegrzyn , de Titan Travel . Todos se muestran preocupados por la situación, que ya está cambiando hábitos de los británicos a la hora de elegir sus vacaciones.

Los profesionales señalan que « el mayor problema es la incertidumbre , porque evita que la gente pueda planificar sus salidas con seguridad. Llegas a un punto en el que no sabes si vas a seguir o no dentro de la Unión Europea y eso te condiciona demasiado». Comentan que los últimos meses han sido «una montaña rusa» en todos los ámbitos, desde el turismo a la subida de los precios, aunque los salarios se hayan mantenido estables. «Todo esto provoca que la gente gaste menos y en lo primero que se recorta es en las vacaciones», comentan.

En este caso, aclaran que « los destinos de sol y playa serán los más afectados y, en menor medida, los culturales». No obstante, sí aprecian un cambio de hábitos encaminado a moderar el gasto. Explican que «incluso aquellos que no consideraban contratar paquetes de todo incluido lo están haciendo, más por una cuestión de seguridad que de precios». «Si la libra fluctúa, las vacaciones ya están pagadas y se pueden ceñir a ese presupuesto», indican.

Igualmente reconocen que el público más afectado es el de treinta a cincuenta años , que aún tiene hipoteca, niños en el colegio y otras cargas pendientes. Los que superan los sesenta están más a salvo y esos son precisamente los que eligen Sevilla para pequeñas estancias. La edad media del turista británico que visita la ciudad ronda los 55 y se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Estos profesionales tienen identificada la ciudad como un destino de lujo «no tanto porque los que vienen hagan grandes dispendios, sino por el tipo de productos que demandan, que son experiencias diferentes, buena gastronomía y alojamientos de calidad».

Además de la oferta del destino, es fundamental mantener la conectividad aérea

A pesar de las fortalezas que pueda presentar Sevilla en un momento de crisis, conviene no relajarse y continuar con el trabajo promocional , aconsejan. Estos operadores visitarán estos días los principales monumentos de la ciudad, hoteles singulares como el Alfonso XIII o el Corral del Rey. También conocerán otros atractivos de la provincia como el cortijo del Esparragal de Gerena, las ruinas de Itálica o la hacienda San Rafael en Las Cabezas de San Juan.

Además de la oferta ya sobre el terreno es fundamental la conexión aérea. En los últimos años las compañías han reforzado las rutas con las principales ciudades británicas, logrando que hoy San Pablo conecte con siete aeropuertos del país : Bristol, Nottingham, Edimburgo, Manchester, Gatwick, Lutton y Stanted, estos tres últimos en Londres. En este tiempo, no sólo han crecido los vuelos, también las frecuencias de los más demandados, armando mejor al destino Sevilla contra el intempestivo Brexit.

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