Nombramiento

El aparejador José María Cabeza, Premio Nacional de Edificación 2021

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España le otorga el galardón por la calidad de sus obras y la rehabilitación de edificios

El aparejador José María Cabeza, en la plaza de San Fernando de Carmona Rocío Ruz
Javier Macías

Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aparejador sevillano José María Cabeza Méndez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Edificación que entrega el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Se trata del equivalente a los premios nacionales de arquitectura pero en la rama de edificación, y que en 2021 celebran su segunda edición.

José María Cabeza recogerá el galardón el próximo 21 de octubre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid. El jurado ha reconocido «su fuerte compromiso con la calidad de la edificación y su apuesta por la rehabilitación de edificios como herramienta vital para dotar de eficiencia, calidad y confort al parque edificado». El prestigioso aparejador sevillano ha sido premiado junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al arquitecto y dibujante José María Pérez González, “Peridis” .

Se trata de un nuevo galardón que conceden al que fuera director del Real Alcázar de Sevilla entre 1990 y 2008, que en 2014 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que otorga el Ministerio de Educación y Cultura por su labor al frente del Palacio Real sevillano durante 18 años.

Esto, a su vez, le sirvió para su nombramiento como académico numerario de Santa Isabel de Hungría , cuya toma de posesión se celebró el pasado mes de junio.

La carrera de Cabeza fue también reconocida en 2017 cuando la Unión Profesional de España le concedió en el Senado una distinción a través de los consejos generales de los colegios profesionales de España.

Sin lugar a dudas, de entre todos los reconocimientos que ha obtenido en su carrera profesional está el de Hijo Adoptivo de Carmona , en 2017, por la gran vinculación que siempre ha mantenido con esta localidad donde nacieron sus padres y donde intervino en restauraciones como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la necrópolis o el anfiteatro romano. Ahora, lidera junto al Ayuntamiento la candidatura para que el conjunto histórico de Carmona sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación