El Rey, junto a Susana Díaz y el ministro Rafael Catalá, en el minuto de silencio por Gabriel guardado en la Digital Week
El Rey, junto a Susana Díaz y el ministro Rafael Catalá, en el minuto de silencio por Gabriel guardado en la Digital Week - RAÚL DOBLADO
Encuentro de empresas tecnológicas

Andalucía Digital Week de Sevilla: El Rey y el resto de asistentes guardan un minuto de silencio por el pequeño Gabriel

Aplausos calurosos a Felipe VI en la inauguración de la ADW por el «liderazgo el 5 de Octubre»

SEVILLAActualizado:

El niño Gabriel Cruz está en la mente de todos este lunes y así se ha podido ver en el acto en el que ha participado Su Majestad el Rey Felipe VI en Sevilla, en el marco de Andalucía Digital Week (ADW), un encuentro sobre empresas tecnológicas que se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Los asistentes que abarrotan el salón, entre ellos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro Rafael Catalá y los alcaldes de Sevilla, Malaga y Córdoba, Juan Espadas, Francisco De la Torre e Isabel Ambrosio, respectivamente, han guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, cuya muerte conocida ayer domingo después de doce días de angustia conmueve a toda España.

Acto seguido, el responsable de Startups de la Comisión Europa, Isidro Laso, ha destacado «el papel de liderazgo del Rey el 5 de Octubre», cuando su mensaje aglutinó a los españoles frente al desafío nacionalista. «Mis compañeros y funcionarios en la CE me han pedido que le agradezcamos en nombre de los españoles que somos funcionarios en Bruselas su acto de liderazgo el 5 de Octubre. Para los que estamos en Bruselas esa semana fue muy dura», ha señalado. Tras este comentario, los asistentes han dedicado un fuerte aplauso al Rey, quien se ha levantado en señal de agradecimiento.

En este encuentro, que se celebrará en Fibes durante tres días, se podrán conocer las claves de la economía y la sociedad digital de la mano de expertos internacionales. La patronal andaluza de empresas tecnológicas, Eticom, y Fibes organizan este foro, que quiere convertirse en un escaparate del sector de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los contenidos digitales en Andalucía.

«Rey de las startups»

Felipe VI ha asistido a la ponencia «La digitalización es el pasado. Europa necesita a startups» impartida por Isidro Laso Ballesteros, director del Sector Startups en Europa, europeo de las startups de la dirección general de la Comisión Europea para las Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG-Connect).

En su intervención, Isidro Laso ha pedido a Don Felipe que sea «el Rey de las startups en Europa», y abandere ese movimiento para transformar el continente en un espacio de empresas tecnológicas de vanguardia.

El Rey se ha subido al velocípedo eléctrico que la empresaa Torrot va a fabricar en Cádiz
El Rey se ha subido al velocípedo eléctrico que la empresaa Torrot va a fabricar en Cádiz - EP

Antes de celebrar una reunión de trabajo con empresarios del sector tecnológico agrario andaluz, el Rey ha visitado distintos proyectos que se presentan en la zona expositiva, como el velocípedo eléctrico que la empresa Torrot va a fabricar en Cádiz, en el que se ha subido tras interesarse por sus características técnicas.

Don Felipe también se ha acercado a conocer los proyectos de emprendimiento de colaboración público-privada Minerva (participado por Vodafone y Junta de Andalucía) y Fiware (integrado por Telefónica y Junta de Andalucía), entre otros.

Este encuentro, pionero en Andalucía, cuenta en esta primera edición con el respaldo de empresas y organizaciones líderes a nivel nacional e internacional como Amazone, Google, Nike, OCDE, Vodafone, Fujitsu, Telefónica, Canon, Fundación ONCE, Bosch, Cabify, Atresmedia, RTVA, Extenda, Andalucía Emprende, Agencia Idea, Diputación de Sevilla, Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, Cibersur, Grupo GMG, Facility, Seguritecnia, Red Seguridad, Icraitas o Comisión Europea.

Durante tres días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será escenario de más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. A las sesiones plenarias se suman los foros y eventos paralelos que se celebrarán en el marco de este encuentro de carácter internacional.

ADW aportará nuevas perspectivas sobre temáticas y procesos tecnológicos en constante evolución, como smart cities, open education o los avances en materia de inteligencia artificial y su aplicación en el turismo y la sanidad (eHealth), según anuncian los organizadores. En esta jornada inaugural se tratarán asuntos como las claves para el impulso de la digitalización en el ámbito andaluz, nacional y de la Unión Europea.

Organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes, la primera edición de 'Andalucía Digital Week' nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza. Este lugar de encuentro para empresas, instituciones y ciudadanos cuenta con la presidencia de honor del Rey Felipe VI.