IMPUESTOS MUNICIPALES

El alcalde de Sevilla anuncia un proyecto de rebaja del IBI y plusvalías de hasta un 10%

Espadas pide apela a la «responsabilidad» de los grupos municipales para que este acuerdo se lleve a efecto antes de la campaña electoral

El alcalde Juan Espadas anuncia su intención de reducir los impuestos municipales MJ LÓPEZ OLMEDO

Javier Macías

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha anunciado hoy, en el inicio del curso político, que en los próximos quince días presentará una propuesta de ordenanzas fiscales a los grupos políticos del Ayuntamiento para conseguir una reducción de la presión fiscal para los ciudadanos de hasta un 10 por ciento. Durante una visita a las obras de restauración de la facha del Pabellón Real, el primer edil hispalense ha informado que el gobierno municipal pretende que, a la bajada del IBI del 3% ya acordada con Ciudadanos en los presupuestos, se le sume otro 5% para el año que viene, así como una bajada del 7% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ( Icio ), un 1% en el tipo incrementado del IBI que afecta a medianas y grandes empresas y, por último, la congelación de las tasas.

En conclusión, Espadas pretende que antes de finalizar el mandato, la presión fiscal en la ciudad haya descendido un 10% de media. Y, así, que un sevillano que disponga de una vivienda de 50.000 euros de valor catastral, que pagaba en 2015 un IBI 403,35 euros, en 2019 pagaría sólo 337,9 euros.

Propuesta presupuestaria

Esta propuesta se verá también completada con otra presupuestaria, que presentará a mediados de octubre , en busca de un acuerdo global antes de ordenanzas fiscales y presupuestos en paralelo que quede ratificado antes del 31 de diciembre. De esta forma, el alcalde ha explicado que este asunto quede zanjado antes de la campaña electoral.

«La ciudad está en un momento de lanzamiento económico, que queremos impulsar con más inversiones. Por eso quiero trasladar mi propósito de que cerremos este último año de mandato situando a Sevilla por debajo de la media de ciudades andaluzas y españolas en cuanto al asunto fiscal». Espadas ha argumentado, de esta manera, el hecho de que, pasada ya la crisis económica, «hay que devolver ese esfuerzo que hemos hecho todos».

El alcalde espera que este debate quede resuelto antes de la «lógica» confrontación política de la próxima campaña electoral. Por eso, apeló a la «responsabilidad» de los restantes grupos políticos con representación en el Consistorio para que faciliten este acuerdo, ya que «es un acuerdo de mínimos en el que todos podrán sentirse cómodos», ha asegurado, advirtiendo de que, de no ser así, «tendrán que explicárselo a los ciudadanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación