Medios de Transporte

El año 2019 arrancará con más día de huelga en el metro de Sevilla

Los trabajadores aprueban un nuevo calendario que afectará a días alternos, además de los jueves

Una de las jornadas de paros en el Metro de Sevilla M. J. López Olmedo

Elena Martos

Los trabajadores del metro de Sevilla continuarán con los paros a principios de año . Lejos de acercar posturas con la dirección de la empresa gestora del servicio, la plantilla ha aprobado un nuevo calendario que implica más días de huelga y durante más tiempo. Con esta protesta reivindican la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas , así como un refuerzo de los equipos durante el fin de semana, que es cuando menos personal hay en activo.

El nuevo calendario que comenzará a regir la huelga parcial de la plantilla del metro arrancará el próximo viernes 11 de enero, con paros de tres horas durante la mañana y otras tres por la tarde, según ha informado a ABC el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez , penteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT). Esa planificación supone que el horario del servicio se ralentiza desde el inicio, que está fijado a las seis de la mañana y así se mantendrá hasta las nueve, coincidiendo con la hora punta de entrada a colegios y centros de trabajo . Durante ese tiempo funcionará sólo con los servicios mínimos autorizados por la Consejería de Empleo , que en anteriores convocatorias ha sido del 40 por ciento por la mañana. Ya por la tarde, los paros serán de las 18 horas hasta las 21, cuando la actividad la realizará sólo un 30 por ciento de los trenes.

Los nuevos días de protesta que se sumarán a los jueves serán el 11, 16 y 25 de enero; el 4, 12, 18 y 26 de febrero y el 4 de marzo, todos de seis a nueve de la mañana y de 18 a 21 horas. De esta forma, cada semana habrá al menos dos jornadas con paros parciales que, en todo caso, coincidirán con las horas de mayor afluencia de usuarios. Y de aquí al próximo año continuarán las protestas cada jueves como se viene haciendo desde mediados de noviembre cuando se convocaron los paros indefinidos de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 19.30 a 21 horas durantela tarde.

El motivo de ampliar los días de protesta es «para que todos los empleados de Metro de Sevilla que quieran secundarla puedan hacerlo sin verse afectados por los cambios de turno», ha señalado el portavoz sindical. Según explica, «la empresa ha estado haciendo ajustes que han afectado a la protesta , así se podrá ver el nivel de seguimiento desde el inicio del servicio». Igualmente ha destacado que «la decisión se ha tomado tras valorar la última propuesta de la compañía -participada mayoritariamente por la firma privada Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía - que únicamente ofrece cubrir las incidencias de fines de semana con una única persona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación