Feria de Abril de Sevilla 2018: ¿Cuánto se tarda en aprender a bailar sevillanas?

Este palo del flamenco es el baile más popular en la Feria de Sevilla

ANTONIO PERIÁÑEZ

«Mira la cara a cara que es la primera...» puede que sea una de las letras más populares de Sevilla. Pero una cosa es conocer la canción, y otra bien distinta saberse los pasos. Con la cuenta atrás ya iniciada para la Feria de Abril de 2018 , ¿queda tiempo para aprender a bailar sevillanas?

«A pesar de lo que muchos piensan, las sevillanas no son fáciles . Hay que aprenderse los pasos. Si bien depende de las aptitudes de cada uno, y sobre todo de las ganas, al menos son necesarios de cuatro a cinco meses para dominarlas. Aunque en perfeccionar la técnica, se pueden tardar años» explica a ABC Manuel Betánzos, director de una academia de flamenco que lleva su nombre, en el corazón de Triana.

Marian Flores es la única trianera, y sevillana , de la clase de sevillanas de hoy. Ella es la más veterana, y un claro ejemplo de que nunca se deja de aprender. «Yo aprendí a bailar muy pequeña, con apenas diez años, pero me he vuelto a apuntar a clases para mejorar y con más técnica» dice esta alumna aventaja de la Academia Manuel Betanzos.

El caso opuesto es Juan Hidalgo, que a sus 63 años ha decidido que de esta feria no pasa sin aprender a bailar sevillanas . Empezó las clases, dos veces a la semana, hace poco más de tres meses y ya se defiende, incluso con el taconeo de la tercera.

«Obviamente, la edad influye. Cuanto más jóvenes son más facilidad tienen para aprender, pero los años no son un impedimento. Sobre todo si vienen con ganas de aprender y disfrutar» dice Betanzos.

Un aspecto que sí puede influir a la hora de aprender, o el tiempo de aprendizaje, es la nacionalidad. «Aquí en Sevilla tenemos el oído acostumbrado, escuchamos y bailamos sevillanas todo el año, en las bodas, en los bautizos, en los compleaños. Por ello, para un extranjero, que no está tan familiarizado, puede ser más complicado , pero no imposible» comenta el director de la academia.

De hecho, cada día son más los foráneos que se apuntan a las academias de baile para aprender sevillanas y otros palos del flamenco. En esta clase, por ejemplo, hay una japonesa, una argentina y una andorrana. « Yo soy de Andorra, y siempre que venía a Sevilla decía que quería aprender sevillanas . Ahora que me he trasladado aquí, dije que esta era la oportunidad» asegura Alicia González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación