Los padres en la última reunión que han mantenido antes de la protesta de este jueves
Los padres en la última reunión que han mantenido antes de la protesta de este jueves
EDUCACIÓN

Estudian denunciar a la Junta por falta de mantenimiento de colegios

Los padres de los antiguos centros de Defensa siguen con la lucha y este jueves retomarán las protestas con una marcha hacia el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de los antiguos centros de Defensa (Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Nuestra Señora del Carmen) están estudiando la posibilidad de acudir a la Justicia para denunciar a la Junta de Andalucía por incumplimiento de convenio. Hace ocho años la Administración regional firmó un acuerdo con el Ministerio para que estos centros dejaran de ser militares y formaran parte de la red pública.

Aquí viene el problema, ya que desde el Consistorio se asegura que en el documento se deja «bien claro» que es la Junta la que se hace cargo de los costes de estos equipamientos, aunque el Gobierno andaluz expone que se trata de una competencia municipal que deben asumir los consistorios.

Cansados de recibir largas y de que se maree el problema, los progenitores están estudiando la posibilidad de elevar la situación a la Justicia.

Para ello está semana tendrán una reunión con un abogado que será financiado por el Partido Popular, reflejando de esta manera que no tendrá coste para las asociaciones de madres y padres de los centros.

Esta mañana precisamente mantuvieron un encuentro con el alcalde, José Loaiza, quien manifestó que era «una vergüenza la situación que están padeciendo estos colegios porque dos administraciones no se ponen de acuerdo. Yo estoy dispuesto a sentarme las veces que haga falta para buscar una solución pero es la Junta la que parece no tener interés. Aún así entiendo que las protestas de los padres vayan tanto al Ayuntamiento como la Delegación provincial de Educación».

Se refirió el regidor a la próxima protesta que pretenden realizar los padres, ya que han convocado nuevamente en la entrada de los centros a todos los progenitores con la intención de iniciar una marcha conjunta (se unirían en el puente de Jesús del Gran Poder) hacia el Ayuntamiento. Posteriormente realizarán una iniciativa similar, pero finalizando la concentración en la sede de Educación en Cádiz.

En cuanto al informe de la carencia de los centros que ha sido entregado por la Junta el Ayuntamiento, Loaiza lo puso de ejemplo de la falta de atención de Educación sobre este problema. «No hacen una relación de las carencias con sus costes, solo mencionan problemas de manera general. Nosotros tenemos la intención de que dos técnicos realicen un estudio al detalle y se compruebe todo lo que precisan y la inversión que hace falta en cada centro».

Ver los comentarios