tribunales

Reclaman al Centro de Técnicas Industriales más de 3,5 millones en subvenciones

La Justicia ha paralizado varios procedimientos a petición del Ayuntamiento, que se encuentra al frente del consorcio tras irse la Junta sin liquidarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando es cada vez más estrambótica. Tanto que la cifra de reclamaciones de subvenciones ante posibles irregularidades aumenta hasta superar actualmente los 3,5 millones de euros. Unas solicitudes que realiza la Junta de Andalucía cuando precisamente era la Administración regional la encargada de gestionar este centro de formación.

Actualmente al frente del consorcio se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando, tras marcharse el Gobierno andaluz sin realizar liquidación alguna, que supuestamente debiera responder a los requerimientos que se están realizando. Es por ello por lo que cada vez que llega alguno acude a la Justicia, que ya le ha dado la razón en varios procedimientos paralizando los recursos interpuestos.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ya dejó claro en varias ocasiones que la función del Consistorio dentro de este consorcio no era otro que cumplir con las obligaciones económicas que se recogían en el acuerdo.

Unas obligaciones que también son reclamadas y que ascenderían según la Junta a unos 900.000 euros.

El regidor recordó que desde el Ayuntamiento no se niega que haya deudas que municipalmente se deban resolver y que de hecho se cuenta con unos 600.000 euros consignados para hacer frente a tales obligaciones, si bien no se pagará ni un euros hasta que se liquide el consorcio y las cuentas queden claras, «sabiendo detalladamente por qué nos reclaman cada euro».

Eso sí, a lo que no va a hacer frente el Ayuntamiento es a las deudas que corresponden a la gestión de un centro en el que su participación era muy limitada y dependía de la Junta, entiendo que se ha marchado «porque no quiere dejar las cosas claras y hay algo que presuntamente quieren ocultar».

Todo ello cuando ya se señala este consorcio dentro de las operaciones judiciales que se han llevado a cabo con el tema de la formación en Andalucía. Precisamente la jueza Alaya ya ha reclamado a la Junta de Andalucía distinta documentación sobre la disolución de los consorcios escuela.

En concreto la certificación del acta del Consejo de Gobierno de 28 de enero de 2014 en la que se acordó la disolución de tres consorcios escuela denominados Forman de Málaga, Formades de Almonte (Huelva) y el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. Y es que al parecer el CTI subcontrató a empresas que están siendo investigadas por supuesto fraude en la formación de exdelphi en sus instalaciones.

Ver los comentarios