Las fuerzas que compusieron el desfile durante la interpretación del himno nacional con le que concluyó el acto en la Capitanía General de San Fernando
Las fuerzas que compusieron el desfile durante la interpretación del himno nacional con le que concluyó el acto en la Capitanía General de San Fernando - c.c.
san fernando

Un temporal que comienza a amainar

Un año más hace referencia en su discurso a la falta de recursos y a las dificultades de una crisis que «mejora», pero aún quedan «embates» que sufrir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, el palacio de Capitanía General ha acogido la celebración de la Pascua Militar por parte de las Fuerzas Armadas de la Bahía de Cádiz. Un acto que estuvo presidido por el almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar Piñero, que volvió a hacer mención a la crisis y la falta de recursos como consecuencia de las medidas de austeridad, si bien dentro de un escenario distinto en el que aún toca capear un temporal «que ya empieza a amainar».

De esta manera ha destacado, como «todos somos conscientes de la difícil situación económica en la que estamos inmersos, aunque esta empiece a mejorar. Nuestro trabajo es mantener a las fuerzas que van o puedan ser desplegadas en operaciones preparadas para cumplir las misiones que se les asignen y se debe hacer afrontando las inevitables limitaciones que la situación impone».

El ALFLOT ha querido tener un recuerdo especial para todos aquellos que dejaron su vida en acto de servicio y para los que están lejos de sus casas cumpliendo con las diferentes operaciones que la Armada mantiene abierta a lo largo del mundo.

«Hoy día 6 de enero, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tienen desplegados en misiones exteriores a 1.906 hombres y mujeres de los que 224 corresponden a la Armada. Con ello y con los que han prestado servicios similares durante el último año hemos dado servicio en Afganistán, Líbano, Cabo Verde, Golfo de Guinea, Somalia, Malí, Senegal, Gabón Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico».

Entre los asistentes se encontraban multitud de representantes militares y civiles, entre los que destacaron el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre; el presidente de Diputación, José Loaiza, y el alcalde de El Puerto,Alfonso Candón.

El acto ha concluído con un desfile compuesto por una compañía de honores, banda de música del Tercio Sur y sendas secciones de Tierra, Infantería de Marina y fusileros de Marinería. Como es habitual acudieron multitud de isleños para ver como un año más se cumplía con la tradición impuesta por Carlos III el 6 de enero de 1782 con el objetivo de felicitar a las tropas responsables de recuperar la ciudad de Mahón, manifestando así el monarca, un entrañable aprecio a sus ejércitos.

Para ello, ordenó establecer el día de la Pascua Militar en la Epifanía del Señor y a todas sus autoridades reunir, en esa jornada a sus guarniciones y notificar en su nombre una emotiva felicitación.

El almirante de la Flota junto al presidente de Diputación.
El almirante de la Flota junto al presidente de Diputación.
Ver los comentarios