Carrera complicada hoy en los encierros de Pamplona
Carrera complicada hoy en los encierros de Pamplona - REUTERS

Encierro San Fermín hoyUn toro rezagado de José Escolar siembra el pánico en el tercer encierro de los sanfermines

El recorrido fue rápido y acabó con hasta ocho corredores trasladados al hospital, uno con una cornada en el tórax

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Un toro que se ha dado la vuelta unos segundos después de salir de los corrales con la manada ha creado momentos de gran tensión y ha alcanzado a varios mozos en el tercer encierro de los sanfermines.

Al menos cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra como consecuencia de este encierro, que ha durado cuatro minutos.

El toro, de la ganadería de José Escolar Gil, era el penúltimo de la manada al salir de los corrales y, justo en el momento de tomar contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, se ha dado la vuelta y ha regresado sobre sus pasos. Cuando la manada había llegado a la plaza, este astado todavía permanecía en la cuesta, embistiendo a varios mozos e hiriendo al menos a uno.

Actualizado: Guardar Actualizar

8.21 Las ambulancias se abren paso por las calles del recorrido, camino del Complejo Hospitalario de Navarro. Se han comunicado ocho traslados. El más grave, un corneado en el tórax con pronóstico reservado. «Su situación es estable, pero hay que valorar. La impresión no es especialmente mala», han declarado los responsables del equipo de emergencias. Hay otra posible herida por hasta de todo, pero está por confirmar. El resto de heridos son por traumatismo craneal y en las extremidades.

8.13 En la misma plaza de toros de Pamplona donde ha finalizado el encierro, torearán esta tarde los diestros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

8.08 La situación más peligrosa se ha producido cuando el penúltimo toro se ha detenido al comienzo del recorrido, quedándose solo, mientras el resto de la manada continuaba hacía la plaza de toros.

8.06 Los servicios de emergencia atienden a un corredor en pleno recorrido. Hasta el momento, los responsables de los servicios de emergencia informan de cinco solicitudes de traslado al hospital. El parte aún no está cerrado.

8.05 De los cinco morlacos, tres de ellos se han caído en la curva de la calle Mercaderes, provocando escenas de confusión entre los corredores.

8.04 Finaliza el tercer encierro de los sanfermines a los 4,01 minutos.

8.03 Varios toros se quedan rezagados. La manada se ha separado. Es una de las situación más complicadas de los encierros.

8.01 La carrera discurre a gran velocidad y se producen multitud de caídas por las embestidas de los toros.

7.59 Tercer y último cántico. Esto está a punto de comenzar.

7.58 Segundo cántico, periódicos en el aire. Quedan dos minutos para que comience en encierro.

7.55 Primer cántico a San Fermín, el primer obispo de Pamplona según la tradición.

7.50 Se escucha a los espectadores que van a seguir en directo el encierro, desde los balcones de las calles del recorrido de Pamplona, cantar a la espera del paso de los toros.

7.43 El corredor que más cornadas ha recibido lo hizo un 10 de julio de 1984. El militar estadounidense Stephen Townsend fue corneado por un toro de Osborne llamado «Rehilera» hasta 7 veces. Salvó la vida gracias a la atención sanitaria que se le prestó en la misma calle Estafeta. Una de las cornadas le dejó una herida de 40 centímetros y le seccionó la femoral. Al año siguiente, el 13 de julio, el madrileño Domingo Melón fue corneado en cinco ocasiones por «Farrán», uno de los astados de Hernández Barrera.

7.21 La carrera más accidentada fue precisamente un 9 de julio de 1975. Se produjo un montón en el callejón durante el encierro de los Osborne que finalizó con un fallecido, Gregorio Górriz (41 años) y 100 heridos, 17 de ellos graves. «Creí haber visto todo, pero como esto nunca. De verdad que ha sido horrible», declaró el doctor Juaristi, titular de la enfermería de la plaza de toros de Pamplona, según recogió ABC. El 9 de julio de 1994 la Cruz Roja atendió a 107 personas tras la carrera de los Miura, con heridas leves.

7.11 El balance en 2015 fue de cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos con la femoral afectada, otros cinco traslados por traumatismos y un toro que se volvió a los corrales de Santo Domingo y ahí se ha quedó embistiendo contra todo lo que se movía y lo que no.

7.00 Buenos días. Hoy repiten los toros de José Escolar en Pamplona. En su primer y único encierro, el 11 de julio de 2015, fueron rápidos y peligrosos.

Actualizado: Guardar

Para la jornada de este sábado, repiten los toros de José Escolar en Pamplona. En su primer y único encierro, el 11 de julio de 2015, fueron rápidos y peligrosos. Completaron la carrera con solo cinco toros en un tiempo de 2 minutos y 44 segundos. A su paso dejaron cuatro cornadas.

Limpio y sin golpes, el de 2015 fue un encierro en el que se registraron tan solo cinco traumatismos, pero dieron varias cornadas en Santo Domingo y en el Ayuntamiento y en el tramo de Telefónica.

Como dato curioso, cabe recordar que uno de los toros regresó hacia los corrales y no participó en la carrera. Tras retornar al Gas, fue trasladado a la plaza de toros en camión. En un sólo día tienen más cornadas registradas en el encierro que los Adolfo Martín en sus cuatro encierros o los Albaserrada en cinco.

Ya por la tarde los lidiarán Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

Ver los comentarios