Seis remedios caseros para aliviar esa tos irritante que te está fastidiando el día

Desde ABC, te proponemos algunas alternativas naturales útiles para calmar la tos y mantener tu garganta despejada

La tos puede ser síntoma de una infección viral, una infección bacteriana o una alergia ABC

A.T.

Aunque tengamos una concepción bastante negativa y en ocasiones resulte muy molesta cuando la padecemos, la tos, en general, es algo perfectamente normal . Este movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio puede ayudar a mantener la garganta libre de flemas y otros irritantes. Lo más habitual, en cambio, es que la tos constante pueda ser síntoma de varias afecciones , como una infección viral, una infección bacteriana o una alergia.

La tos provocada por estas causas puede tratarse con una diversidad de medicamentos de venta libre, aunque las infecciones bacterianas suelen requerir antibióticos . Junto con el tratamiento con estos medicamentos, existen algunas soluciones naturales que pueden resultar de gran ayuda para calmar esa tos constante. Cabe recordar que algunos suplementos o hierbas que se recomiendan en muchas ocasiones pueden interferir con los medicamentos , lo que puede provocar efectos secundarios no deseados.

Es por eso que desde ABC, te proponemos algunos remedios naturales útiles que te pueden ayudar a aliviar la tos .

Miel

La miel, uno de los tradicionales remedios para combatir la tos ABC

Tradicionalmente, uno de los mejores remedios para la tos ha sido una bebida templada (agua, leche, zumo o infusión) con miel . En primer lugar, cabe destacar que el beneficio de beber algo caliente se debe a que aumenta la salivación y eso nos produce una sensación reconfortante .

Según afirman varios estudios, la miel es un remedio que sirve para aliviar el dolor de garganta con mayor eficacia que algunos medicamentos de venta libre que contienen dextrometorfano , un supresor de la tos.

Como recomendación, puedes crear tu propio remedio en casa mezclando dos cucharaditas de miel con té de hierbas o agua caliente y limón . La miel produce esa sensación reconfortante mientras que el jugo de limón ayuda con la congestión.

Menta

Las infusiones de menta ayudan a aliviar la tos constante ABC

La menta también es otro remedio natural común para combatir la tos. Conocidas por sus propiedades curativas, l as hojas de menta contienen mentol, que ayuda a calmar la garganta y puede hacer que parezca más fácil respirar.

Algunas de las alternativas para consumir la menta es hacerlo de forma oral, bebiéndote un té de menta por ejemplo , aunque también resulta muy eficaz inhalar los vapores de la menta de un tratamiento de vapor.

Para preparar un tratamiento de vapor, hay que añadir siete u ocho gotas de aceite esencial de menta a aproximadamente una taza de agua que acaba de hervir . Después, pasa una toalla por encima de la cabeza y respira profundamente directamente sobre el agua.

Jengibre

El té de jengibre ayuda reducir la irritación y el moco ABC

El jengibre es un remedio tradicional utilizado para tratar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, aunque también ayuda a aliviar las náuseas y el dolor .

Algunos estudios sugieren que algunos de estos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre relajan las membranas de las vías respiratorias , lo que provoca que se reduzca la tos. Si tienes tos, el té de jengibre es una gran opción ya que como se mencionaba previamente, el líquido caliente ayuda reducir la irritación y el moco en tu garganta, provocando una sensación confortante.

Para preparar té de jengibre, agrega entre 30 y 40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente . También es posible comprar bolsas de té de jengibre ya preparadas en tiendas y supermercados. Además, si añades miel o zumo de limón puedes mejorar el sabor y calmar aún más la tos . Sin embargo, conviene recordar que en algunos casos el té con jengibre tomado en exceso puede causar malestar o acidez estomacal .

Gárgaras de agua con sal

Las gárgaras de agua con sal son un remedio efectivo para la tos ABC

Aunque pueda parecer algo simple, las gárgaras con agua y sal ayudan a aliviar una garganta irritada que provoca la tos. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta , lo que ayuda a disminuir la necesidad de toser.

Para su preparación, debes mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Es necesario dejar que se enfríe lentamente antes de usarla para hacer gárgaras, ya que un golpe fuerte de calor tampoco es recomendable para las gargantas irritadas. Una vez la tomemos, hay que mantener la mezcla en la parte final de la garganta durante unos segundos antes de escupir la mezcla. Puedes repetir este proceso varias veces al día hasta que disminuya la tos.

Sin embargo, cabe mencionar que las gárgaras de agua con sal no son un buen remedio para los niños , ya que es posible que no hagan las gárgaras correctamente y se tragan el agua, lo cual puede ser ser peligroso.

Cúrcuma

Gracias a la curcumina, la cúrcuma es un remedio eficaz contra la tos ABC

La cúrcuma también se ha utilizado tradicionalmente para muchas enfermedades a lo largo de los años, entre ellas para la tos. Su compuesto activo, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias potentes . Además, la curcumina no solo alivia la garganta, sino que también p rotege los pulmones de la inflamación causada por el tabaco o las partículas diésel.

Una de las mejores formas de consumir cúrcuma es con pimienta negra . Esto se debe a que la piperina, el principal compuesto de la pimienta negra, aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma, lo que facilita su absorción. Otra de las opciones más frecuentes de tomar la cúrcuma es haciendo una infusión . Añade un poco de pimienta negra y un poco de miel para endulzar. También, se puede añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo disuelta en agua templada o en zumos .

Bromelina

Las propiedades de la bromelina que contiene la piña ayudan a aliviar la tos ABC

La bromelina es una enzima que proviene de las piñas . Su mayor concentración se encuentra en el corazón de la fruta, aunque también en el tallo. La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas , lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo. De esta forma, ayuda a suprimir la tos y a aflojar la flema de la garganta. También se afirma que puede ayudar a aliviar la sinusitis y los problemas derivados de las alergias .

Algunas personas beben zumo de piña para reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos. Sin embargo, no hay demasiada cantidad de bromelina en el zumo para aliviar los síntomas . Se pueden encontrar suplementos de bromelina en determinadas tiendas, aunque es conveniente hablar con un médico antes de probar nuevos suplementos, ya que esta hierba puede causar efectos secundarios e interactuar con los medicamentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación