Criterios para establecer los niveles de riesgo según el consumo de alcohol
Criterios para establecer los niveles de riesgo según el consumo de alcohol - SOCIDROGALCOHOL

Advierten del mayor consumo de alcohol en verano y de su riesgo para la salud

En España, alrededor de 120.000 personas entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se asocia con un mayor consumo de alcohol, lo que se puede traducir en un perjuicio para la salud. Así se advierte desde la sociedad Socidrogalcohol que hace referencia a un reciente estudio, realizada a más de 6.000 personas mayores de 16 años en Inglaterra y publicado en « BMC Medicine», en el que se señalaban que la percepción individual de la cantidad de alcohol consumida aumenta cuando la gente tiene en cuenta los fines de semana y los días no laborables.

El periodo estival, señalan, suele representar una etapa en la que los hábitos de vida y las rutinas se relajan y, con ellos, la relación que la sociedad en general mantiene con el alcohol. Tal y como se pone de manifiesto en el artículo mencionado, los participantes proporcionaron información sobre su consumo típico de alcohol (cantidades diarias, frecuencia de consumo) así como de los cambios en el consumo asociados a días diferentes (por ejemplo, las noches de los viernes) y periodos de consumo especiales (como las vacaciones y eventos sociales).

En total, 4.604 participantes dijeron que «bebían alcohol habitualmente». En ese grupo se pudo advertir que la gente bebía unos 120 millones de unidades semanales de alcohol extra por semana los días diferentes o en ocasiones especiales, lo que equivale a unos 12 millones de botellas de vino.

El máximo aumento del consumo se observó en el grupo de entre 25 y 34 años, con registros diarios de esa tendencia. Varones y mujeres añadían 18 unidades semanales de alcohol en las ocasiones especiales/diferentes. Los participantes que menos alcohol consumían (una unidad o menos por semana) duplicaban la cantidad habitual en ocasiones especiales. Para Julio Bobes, Presidente de Socidrogalcohol, «entre las razones de la menor percepción de consumo de alcohol están la banalización social del daño, la normalización del fenómeno y la apología de los consumos en tiempo de ocio y/o períodos vacacionales».

«La Organización Mundial de la Salud- añade Bobes- ha establecido una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol y, por tanto, disminuir las cantidades de alcohol que consume la población general». En último extremo, señala Bobes, «se busca evitar la banalización de los consumos de alcohol, sobre todo en los tiempos de relajación, ocio, fiestas y celebraciones».

¿Cómo se calcula el consumo de alcohol?

El contenido alcohólico de las bebidas (graduación alcohólica) habitualmente se expresa en grados (º) o como % vol. Lo que indica este parámetro es el contenido de alcohol absoluto presente en 100 cc de bebida. Por ejemplo, una cerveza de 5º (o 5 % vol) contiene 5 cc de alcohol puro por cada 100 cc de cerveza. La cantidad de alcohol consumida por una persona dependerá de la concentración alcohólica de la bebida y del volumen ingerido.

Desde la perspectiva sanitaria, la información relevante son los gramos de alcohol puro ingeridos. El consumo diario de alcohol puede expresarse en gramos/día, sin embargo, en los últimos años se ha ido imponiendo la cuantificación en UBEs, Unidades de Bebida Estándar. El valor de la UBE puede variar según el país. En España se considera que 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro, mientras que en Gran Bretaña equivale a 8 gramos y en Italia a 12.

La sociedad española no está concienciada del riesgo que entraña el consumo nocivo de alcohol

Señala Bobes que la sociedad española no está concienciada del riesgo que entraña el consumo nocivo de alcohol. Según la OMS, el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en el caso de los hombres (4-6 UBEs), y en 20-40 gramos en las mujeres (2-4 UBEs). Superados esos 60 ó 40 gramos al día (6-4 UBEs) respectivamente, el consumo puede ser perjudicial, es decir, tiene efectos sobre la salud física y/o mental, y puede derivar en dependencia.

En el caso del consumo de riesgo ocasional la OMS lo cifra en más de 50 gramos de consumo (5 UBEs), en una sola ocasión, para hombres y 40 gramos para mujeres (4 UBEs). Es decir, para hacer esas cifras más comprensibles conviene saber que una copa de vino o una caña o botellín de cerveza contiene 10 gramos de alcohol puro (1 UBE) mientras que un combinado –mezcla de una bebida espirituosa con un refresco- contiene 20 gramos (2 UBEs).

Para Francisco Pascual, Vicepresidente de Socidrogalcohol, «transmitir a la población que hay unos consumos de riesgo es difícil a nivel global, probablemente no tanto a nivel sanitario. Así, para que la población tuviese en consideración que los parámetros del colesterol o las cifras de tensión arterial tenían relación con determinadas patologías fue necesario que los sanitarios trasmitiesen esta correlación cifra/patología. Luego, poco a poco, esto fue trasmitiéndose a la población y generando esa percepción de riesgo, con cambios de costumbres y hábitos higiénico-dietéticos. Además, en el caso del alcohol, no hay cifra posterior a medir, sino delimitar lo que puede ser nocivo para la salud probablemente en relación al padecimiento de enfermedades. Precisamos que haya un consenso y coordinación entre las autoridades sanitarias, salud pública, personal sanitario y población».

Más de 200 enfermedades

El consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5%, lo que representa 1.600.000 personas (1.300.000 hombres y 300.000 mujeres), mientras que alrededor del 0,4% de la población entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia (120.000 personas), según la última encuesta EDADES hecha pública este año. Además, el alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa –siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

Ver los comentarios