Receta electrónica
Receta electrónica - ANA PËREZ

Los crónicos dan un aprobado 'raspado' al Sistema Nacional de Salud

Los pacientes consideran al sistema mediocre, pero otorgan buena nota a los profesionales sanitarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfermos crónicos dan un aprobado 'raspado' (5,2 sobre 10) a la calidad de la asistencia sanitaria y casi nueve de cada diez creen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios, entre ellos, la eliminación de las desigualdades en la atención a los pacientes entre comunidades autónomas. Así se desprende del II Barómetro EsCrónicos, una encuesta que valora la atención sanitaria al enfermo crónico durante los últimos doce meses, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y en el que han participado 19 asociaciones de pacientes crónicos de toda España.

No obstante, la nota de este año mejora en tres décimas la de 2014 (4,9), lo que, según han apuntado las asociaciones de pacientes, se puede deber a que finalmente las comunidades autónomas no implantaron el copago hospitalario establecido por el Gobierno central.

En España, 19 millones de personas padecen alguna enfermedad crónica, una cifra que va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida. «La vida es una enfermedad crónica y degenerativa y con el tiempo todos vamos a ser crónicos», ha asegurado el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Antonio Illescas.

La encuesta, realizada a 2.083 pacientes, de los que 61 % eran mujeres y 39 % hombres (una representación similar a la de los crónicos), revela que sigue disminuyendo el nivel de satisfacción con el SNS. Así, frente a la mitad de los encuestados que considera que está igual de satisfecho que hace un año, tres de cada diez pacientes crónicos están menos satisfechos y uno de cada diez más satisfecho, ha explicado el profesor Millán Arroyo, uno de los autores del estudio.

Tres de cada diez pacientes crónicos están menos satisfechos y uno de cada diez más satisfecho

Para mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, los pacientes consideran que el SNS necesita cambios: así lo cree el 86 %; de ellos, cuatro de cada diez piensan que esas modificaciones deben ser «importante»".

La principal demanda de cambio de los pacientes es disminuir la desigualdad de la asistencia entre las comunidades autónomas, un asunto que creen que deberían considerar los gobiernos autonómicos que surjan de las elecciones del 24 de mayo y también el Ministerio de Sanidad.

«Reclamamos a los nuevos gobiernos autonómicos y al central que se pongan de acuerdo y llevan a cabo estos cambios, que son imprescindibles y que se hagan en colaboración con los pacientes», ha subrayado Toñi Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

Además, los enfermos creen que el SNS necesita reducir los tiempos de espera para conseguir cita (57 %) y mejorar la información sobre los tratamientos (43 %), así como el acceso a tratamientos y especialistas.

Sistema mediocre

El profesor Arroyo ha destacado que aunque la valoración que hacen los pacientes del sistema sanitario es « mediocre», no ocurre así cuando se les pregunta sobre los profesionales sanitarios. Un 80 % cree que la atención sanitaria recibida por el médico de atención primaria es buena y un 79 % valora de igual manera la asistencia del médico especialista.

Aprovechando la celebración hoy del Día Internacional de la Enfermería, Arroyo ha resaltado la "importante" labor de las enfermeras en relación con los enfermos crónicos, sobre todo proporcionándoles información y especialmente a aquellos con nivel cultural más bajo.

Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento, reformar y optimizar la atención en los servicios de urgencia y eliminar las barreras que dificultan el acceso a los tratamientos son otras de las recomendaciones de los pacientes, ha señalado Illescas.

La reforma sanitaria sigue repercutiendo en la calidad asistencia

La presidenta de Fecma ha asegurado que la reforma sanitaria «sigue repercutiendo en la calidad asistencial» y ha «ensanchado la brecha» entre comunidades y ha advertido de que es «esencial» que tras las elecciones los gobiernos «pongan punto y final» a las diferencias.

Gimó ha indicado que la «principal barrerv en el acceso a los tratamientos es la aplicación de distintas políticas sanitarias en las comunidades. Asimismo, ha pedido al Ministerio que desarrolle y dote de recursos económicos a la estrategia para el abordaje de la cronicidad, que está «paralizada» desde que se publicó, en 2012.

Ver los comentarios