Estado de los programas de cribado de cáncer de colon en España
Estado de los programas de cribado de cáncer de colon en España - AECC

El test de heces, igual de eficaz que la colonoscopia en cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prueba de sangre oculta en heces parece ser igual de eficaz en la detección del cáncer de colon o de pólipos que la tradicional colonoscopia. Lo acaba de ver un equipo de investigadores españoles del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias que ha comparado por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar.

Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo. El trabajo ha sido publicado en la revista «Gastroenterology»

Para ello, el grupo los investigadores estudiaron a casi 2.000 pacientes, que fueros asignados al azar a sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia.

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados. En concreto, se diagnosticaron 5 cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia, informa Europa Press.

Pruebas innecesarias

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopia para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue 4 en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante (86%) de colonoscopias innecesarias, con un resultado final equivalente al cribado mediante colonoscopia directa.

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas (adenomas avanzados), con un ahorro económico muy considerable. Con el test de sangre oculta en heces se necesitan hacer 4 veces menos colonoscopias para detectar una lesión avanzada que con la colonoscopia directa.

Inequidad en el cribado

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas.

Recientemente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado que actualmente hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir su riesgo de muerte a causa de un cáncer de colon con el cribado. Según la AECC, los datos muestran que apenas se alcanza un 20% de la cobertura total en España y, denuncian una importante «inequidad» en el estado español. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco o Cantabria, hay casi un 100% de cobertura, mientras que en otras, como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, apenas tienen cobertura o incluso carecen de programa de cribado para el cáncer de colon.

Ver los comentarios