Diez razones por las que la acupuntura no es una pseudoterapia, según sus expertos

Representantes de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (Same) se quejan de que el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Sanidad hayan calificado la acupuntura como una pseudoterapia sin tener en cuenta evidencias científicas

Acupuntura para el dolor Archivo

R. I.

La Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) ha recopilado en un documento las evidencias científicas disponibles sobre esta práctica y lo ha remitido al Ministerio de Sanidad y a las consejerías para «poner luz» al «revuelo» creado tras anunciar el Gobierno un plan contra las pseudociencias.

Así lo manifestó ayer el presidente de esa sociedad, el doctor Rafael Calvo, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de una Cumbre Mundial sobre Ciencia Acupuntura, que reúne en Madrid a los principales investigadores médicos de Europa y América en este campo.

El pasado mes de noviembre, los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Pedro Duque, anunciaron la aprobación de un plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, que podría incluir a la acupuntura.

Cobos, que aplica esta técnica en la unidad del dolor del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla , ha explicado que existen más de 29.000 artículos de investigación publicados a nivel mundial «y su crecimiento es exponencial».

La SAME ha remitido a ABC Salud un decálogo de razones médicas y científicas por las que la acupuntura no debe dejarse de lado como alternativa terapéutica.

1. La ACUPUNTURA no es placebo

Así lo demuestran los ensayos clínicos llevados a efecto y la experimentación animal, realizada en laboratorios de las Universidades más prestigiosas del mundo y publicados en revistas científicas del más alto nivel.

2. Es una técnica terapéutica médica

Siendo de carácter invasivo, precisa un previo diagnóstico, el cual solo puede ser realizado por un médico que, con visión integradora con la medicina occidental, juzgue cuál es el tratamiento más adecuado o complementario para un paciente concreto.

3.La acupuntura médica es “preventiva”

Reduce la inflamación de bajo grado, retira radicales libres y reduce la oxidación celular. Previene la evolución de las enfermedades degenerativas e inmunológicas.

4. Tiene evidencia científica sobre su beneficio clínico

La acupuntura médica tiene estudios favorables publicados sobre su evidencia científica en cuanto a su eficacia y efectividad clínica , tanto en estudios controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas, meta-análisis y meta-análisis en red.

Es practicada en la mayoría de las clínicas del dolor del mundo, en hospitales de alto nivel de Europa y América

5.Es muy eficaz en manos expertas

A igualdad de efecto, la balanza se inclina a favor de la acupuntura por sus escasos efectos secundarios en manos expertas, frente a otros tratamientos, en los que el riesgo-beneficio es menor . Supone en muchos casos suprimir o reducir el consumo de fármacos, lo que en los pacientes crónicos mejora su calidad de vida.

6. Es complementaria de tratamientos habituales y no es incompatible con otros tratamientos

En la atención médica, es susceptible de ser extraída de su contexto tradicional y de ser aplicada como técnica terapéutica para un número limitado de afecciones en las cuales tiene una eficacia demostrada, sin necesidad de conciliar las teorías en las cuales se basan la medicina moderna y la medicina china.

A criterio del médico, según el estado de salud del paciente, puede ser utilizada como única técnica médica más o en combinación con otros tratamientos médicos. Por lo tanto, es complementaria y no es incompatible con otros tratamientos.

Acupuntura láser Archivo

7. Es una técnica de las más seguras en la práctica médica

Con escasas contraindicaciones, muy relativas, y escasos efectos indeseables de carácter transitorio y de escasa entidad. Efectos secundarios importantes son de 0,05 por mil. (irrelevantes). Cuando está bien aplicada, por un médico bien entrenado, tiene un índice de mortalidad cero. Índice de iatrogenia prácticamente nulo.

8. Es una práctica médica reconocida, y aceptada mundialmente

Respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su empleo en directriz sobre la ‘ Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023 ’, con el objeto de ayudar a las autoridades sanitarias de los Estados Miembros de la OMS a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto de la mejora de la salud y la autonomía de los pacientes.

Su empleo supone un ahorro en los costes sanitarios, por eso se incluye en múltiples Guías de práctica clínica

9. Es muy útil en el tratamiento del dolor y otras patologías

Es practicada en la mayoría de las clínicas del dolor del mundo, en hospitales de alto nivel de Europa y América. Practicada en numerosos hospitales de todo el mundo. Algunos del prestigio como: MD Anderson de Houston , Johns Hopkins Hospital , Hospital de Boston o el Hospital Charité de Berlín . En España, su práctica e investigación está integrada en el sistema de salud de comunidades autónomas como la andaluza, en la Cartera de Procedimientos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA ; para la Asistencia a las Personas con Dolor en el Ámbito Hospitalario.

1o. Es coste eficaz.

Los diferentes ensayos y estudios de coste han mostrado que la intervención con acupuntura, sobre procesos médicos habituales, es coste eficaz, es decir, representa un procedimiento, eficaz, seguro, con menor coste que otros procedimientos. Su empleo supone un ahorro en los costes sanitarios, por eso se incluye en múltiples Guías de práctica clínica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación