Coronavirus: Siete expertos en salud a los que seguir en Twitter e Instagram sobre Covid-19

Expertos de confianza a los que seguir en internet para hacer frente a la incertidumbre y los bulos sobre Covid-19 y al desánimo que genera el confinamiento

Siete expertos en salud a los que seguir en Twitter e Instagram sobre Covid-19

Joaquín Soto Medina

El nuevo coronavirus ha puesto nuestra vida patas arriba. Estamos encerrados. Sin trabajo, sin clases y obligados a dominar nuevas rutinas y hábitos de higiene. No nos podemos quitar a ese «bicho» de la cabeza. Y con razón. Ya ha causado más de 20.000 muertes en España y no sabemos cuándo dejará de aumentar esta cifra. Es por esto por lo que buscamos constantemente nueva información sobre la evolución y las consecuencias de esta pandemia. El problema es que estamos expuestos a un volumen tan vasto que puede llegar a ser ingobernable e incomprensible en ocasiones.

Afortunadamente, en medio de esta crisis existen una serie de profesionales de diferentes áreas que están mandando los mensajes correctos a través de las redes sociales. Entre estos especialistas, destaca la labor de la farmacéutica y experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño. Desde su cuenta de Twitter ( @farmagemma ) ha compartido con sus 38,7 mil seguidores consejos muy útiles para actividades tan cotidianas como ir a hacer la compra. Para la farmacéutica, el error más habitual en esta crisis es nuestro propio manejo del miedo . «Tenemos miedo de ser contagiados y deberíamos pensar que la mayoría de las acciones preventivas deben estar enfocadas a no contagiar. En el momento en el que tenemos interiorizado que podemos ser portadores pre-sintomáticos nuestras actuaciones cambiarían», explica la farmacéutica. Por otra parte, otro error importante es la búsqueda excesiva de información. De acuerdo con Gemma del Caño, «necesitamos saber más que el resto y encontrar ese resquicio que nos ayude a saber más. Esto es peligroso porque nos desbordan con información contradictoria y llega un momento en el que ya no sabemos qué hay que hacer y qué no».

El también farmacéutico Guillermo Martín ha publicado en Twitter ( @Farmaenfurecida , 47,7 mil seguidores) sus impresiones acerca de las lecciones más importantes que podemos extraer del Covid-19. «Me gustaría pensar que hemos aprendido varias, como la importancia del lavado de manos, a estornudarnos en el codo o el significado real de urgencia», asevera. También se preocupa de poner fin a infundios relativos al trabajo de los farmacéuticos, tales como el aumento desorbitado del precio de mascarillas o geles por motivo de avaricia. Asegura que lo que está ocurriendo es que « muchos proveedores están subiendo los precios , también porque las materias primas suben de precio (y más cuando escasean) y la farmacia tiene que adaptarse».

La correcta manipulación de los alimentos es otra de nuestras nuevas preocupaciones. Con el fin de resolver estas dudas, el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel Ángel Lurueña ( @gominolasdpetro , 47,8 mil seguidores), ha publicado tuits donde explica cómo evitar el nuevo coronavirus en los alimentos . «Lo recomendable en el caso de los vegetales es lavar bien con agua. Si queremos desinfectar hay que utilizar lejía apta para uso alimentario diluida», indica. Por otro lado, el doctor también alerta sobre la idea tan extendida de que hay alimentos que previenen o curan el coronavirus (vino, ajo, jengibre, etc). Así lo explica: «Es verdad que una buena dieta contribuye a mantener un buen estado de salud (lo que incluye un buen estado del sistema inmunitario), pero eso no nos inmuniza contra enfermedades como la causada por el virus».

Más allá de esto, otro de los riesgos a los que nos exponemos es a comer demasiado entre horas . La tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista, Beatriz Robles , ha difundido a través de sus redes sociales ( @beatrizcalidad , 15 mil seguidores) diferentes estrategias para evitar esto. Por ejemplo, tener accesibles abundantes picoteos saludables (frutas, frutos secos), así como mantenernos ocupados física y mentalmente. Sin embargo, según señala, si aún queremos comer algo no debemos juzgarnos ni sentirnos culpables. «Estamos en un momento de estrés alto y tenemos que entender que no son circunstancias normales ni podemos mantener nuestro estilo de vida habitual», afirma.

En estas circunstancias tan excepcionales, nuestra mente se pone a prueba. Como asevera la psicóloga Gema Sánchez Cuevas ( @GemaSC , 1.621 seguidores). Debemos afrontar la incertidumbre de la situación actual. «Es algo muy común y que siempre nos acompaña, solo que ahora se hace más fuerte que nunca y toda “ilusión de control” se desvanece, dando paso a la angustia», indica. La psicóloga ha compartido en la red diferentes estrategias psicológicas efectivas para sobrellevar la cuarentena . Como el trabajo de nuestras emociones y pensamientos. «Chequearnos emocionalmente nos proporciona información sobre nosotros. Por ello, no hay que huir del malestar o de los sentimientos de tristeza, sino aceptarlos para poder liberarlos, ya sea hablando con algún amigo o familiar o llevando a cabo una actividad creativa», explica.

Las redes sociales no se reducen solo a Twitter. Bien lo sabe el médico, anestesista y reanimador, David Callejo Crespo, quien realiza vídeos explicativos sobre la pandemia en Instagram ( @davidcallejo10 , 107 mil seguidores). Creó su cuenta hace dos años para explicar temas complicados a estudiantes de Medicina y Enfermería. Todo cambió con la llegada del Covid-19. «Cuando vi que se cerraban colegios y universidades y la gente seguía saliendo a la calle, hice un vídeo que se volvió viral donde pedía a la gente que se quedara en casa », explica David. En sus vídeos utiliza un lenguaje cercano y referencias muy familiares para los jóvenes, como el reto viral «the floor is lava». Su objetivo: «recoger las dudas de la gente y los temas de moda para hacer un vídeo que pueda entender todo el mundo». Pero ¿por qué hacer vídeos en Instagram? «Es la red social más visual. Me permite escribir en texto información concisa para después explayarme tranquilamente en los vídeos. La gente prefiere que se lo cuentes, el vídeo es lo que más solicitan».

Esta red social también ha demostrado ser útil para no dejar de ejercitarse mientras dure el confinamiento . Así lo cree el entrenador personal, Alex Lamata ( @alexlamata , 16,5 mil seguidores). El impulsor de @yomemuevoencasa , una iniciativa que ofrece clases gratuitas y diarias de entrenamiento, como pilates o yoga, para todo tipo de usuarios. Como cuenta Alex Lamata, este proyecto surgió durante el primer sábado del confinamiento. «Se me ocurrió hacer un live (directo) para mis amigos que me pedían tablas de entrenamiento. Vi que la aceptación fue buena y a la vez observé que cientos de entrenadores iban a ofrecer esto y eso podía marear al usuario. Así que se me ocurrió organizar una parrilla de actividades diarias y por ello decidí montar @yomemuevoencasa». La iniciativa tuvo una gran acogida: «En 12 horas sumaba más de 10.000 seguidores y entonces fue cuando dije esto es lo que la sociedad necesita. No hay mejor termómetro social que esta gran subida. Actualmente estamos llegando a los 80.000».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación