Qué es la cisticercosis, la infección que relacionan con la muerte del actor Sebastián Ferrat

Es una enfermedad causada por las larvas de la tenia Taenia solium

El actor Sebastián Ferrat ha fallecido tras contraer una cisticercosis Instagram

ABC Salud

El actor mexicano de telenovelas Sebastián Ferrat, de 40 años, falleció este domingo después de contraer una infección letal tras comer carne de cerdo en mal estado, según informan los medios de su país. En concreto, el actor sufría desde hace meses cisticercosis , una enfermedad causada por las larvas de la tenia Taenia solium , que ingresan en el organismo cuando el paciente ingiere alimentos contaminados por los huevos de la tenia. Las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes), informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Entre los factores de riesgo se incluyen el consumo de carne de cerdo poco cocinada, frutas y verduras sin lavar o agua contaminada . La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada, por lo que es importante lavarse bien las manos después de ir al baño. Si visitas un país en desarrollo, opta por beber sólo agua embotellada.

Según aclaran los CDC, aunque la cisticercosis ocurre en todo el mundo, la infección se presenta con más frecuencia en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas

La cisticercosis puede cursar de forma asintomática cuando los parásitos permanecen en los músculos. Si hay síntomas, éstos pueden aparecer meses o hasta años después de la infección, y dependen del lugar del cuerpo donde se encuentre la infección. Si es en el cerebro, pueden aparecer convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral; en los ojos, disminución en la visión o ceguera; en el corazón, ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común); y en la columna vertebral, debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna.

Las complicaciones como ceguera, insuficiencia cardiaca e hidrocefalia son poco frecuentes.

La cisticercosis por lo general se trata con medicamentos antiparasitarios que se combinan con medicamentos antiinflamatorios . En ocasiones, cuando los pacientes no responden al tratamiento, se necesita cirugía para extraer los cisticercos de ciertos lugares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación