Esto es lo que tarda el cuerpo de un fumador en recuperarse tras dejar el tabaco

El descenso en número de consumidores de cigarrilos en 2021 se estancó tras una gran bajada en 2020

Estos son los nuevos precios del tabaco en España publicados por el BOE

Recogen firmas para convertir la Plaza Mayor de Salamanca en un espacio libre de humo

«Las parejas que fuman tienen cuatro veces menos posibilidades de concebir un hijo»

M.L.C.

El tabaco mata a 54.000 personas al año en España, según un estudio publicado por Revista Española de Cardiología (REC). Aunque bien es cierto que hay una tendencia a la baja en cuanto al consumo de esta sustancia, el descenso en número de fumadores en nuestro país se estancó el pasado curso. Las campañas de concienciación y otros factores que rechazan este hábito van poco a poco dando resultados, aunque todavía hay muchos a los que les cuesta apagar el último y definitivo cigarrillo.

Y eso puede deberse en gran medida a que desconocen los beneficios de dejar de fumar. La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha publicado un informe en el que relata los beneficios que tiene a lo largo del tiempo renegar del tabaco.

El efecto es inmediato. Porque a los 20 minutos ya se nota. Transcurrido este breve periodo de tiempo la presión arterial disminuye, al igual que el ritmo cardíaco . En ese mismo día de fumarse el último 'piti' también se estabilizan los niveles de monóxido de carbono en sangre.

En cuestión de un par de semanas, el sentido del gusto se 'dispara'. No significa que aumente nuestra capacidad para degustar alimentos, sino que las sustancias del tabaco evitan que las papilas gustativas se regeneren y que nuestra percepción con este sentido disminuya. En definitva, bastan dos semanas para que la comida huela y sepa mejor que cuando se fuma.

En cambio, para recuperar el olfato y la buena respiración se necesita algo más de tiempo. Aunque depende de cada persona, se estima que la tos y los problemas respiratorios desaparecen entre uno y nueve meses.

A largo plazo, los beneficios de dejar de fumar son aún mayores si caben. Tras cuatro años, la posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, igual que la mortalidad, que desciende al 50% . Pasado un lustro, la probabilidad de sufrir un ictus se equipara a la de un no fumador. En cambio habrá que esperar hasta quince años para que el corazón y el riesgo cardiovascular sea igual que una persona que no acude al estanco de forma diaria.

[Dinamarca plantea prohibir la venta de tabaco a cualquier persona nacida después de 2010]

Los beneficios son muchos, aunque el proceso es largo, y duro, pero vale la pena. Además de agradecerlo el organismo y la salud, el dejar de fumar también será bien recibido para el bolsillo. Más teniendo en cuenta los nuevos precios actualizados del tabaco publicados recientemente por el BOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación