Los especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra monitorizan la realización de un escáner de pulmón
Los especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra monitorizan la realización de un escáner de pulmón - ABC

¿Por qué no se aplica el cribado de cáncer de pulmón en la sanidad pública?

El programa podría salvar millones de vidas cada año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 80% de las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón de forma precoz mediante un TAC de baja radiación permanecen libres de enfermedad a los 10 años del diagnóstico, «y el 92% a las que se detectó un tumor en estadio 1 se consideran curadas», según reveló la doctora Claudia Henschke. Es investigadora principal del estudio internacional para la detección precoz de cáncer de pulmón, IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), durante la 32 Conferencia Internacional de Cribado de Cáncer de Pulmón organizada por la Clínica Universidad de Navarra.

El cribado de cáncer de pulmón se inició en el Hospital Monte Sinaí, donde trabaja la doctora Henschke, hace más de 20 años. En la actualidad son más de 70 las instituciones de todo el mundo que tienen este programa.

En España son dos, la Clínica Universidad de Navarra y recientemente se adhirió el Instituto Valenciano de Oncología, un centro público que abre la esperanza a que en España se instale en la sanidad pública. Y ya desde hace un año, la administración Obama instauró el programa en la sanidad estadounidense. «Es algo que tan solo lleva unos segundos hacerlo. Hemos visto que puede ser realizado eficientemente en muchos ciudadanos», explica la doctora Henschke.

Procedimiento rápido

El procedimiento es muy sencillo, «se acude al centro médico, allí hacen unas preguntas sobre el pasado fumador, se realiza un TAC que es muy rápido, el doctor lo verá, lo interpretará y dará los resultados. Se puede hacer en media hora», explica Javier Zulueta, director del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra. «Incluso resulta más barato y sencillo que realizar otras pruebas que se hacen actualmente como la mamografía o la detección del cáncer de colon», apoya la doctora.

El programa está dirigido a personas que fuman o a personas que han fumado. En Estados Unidos se realiza a pacientes a partir de los 55 años de edad, aunque también se puede hacer antes. Por ejemplo, en la Clínica Universidad de Navarra se realiza a partir de los 40 años.

A pesar de que Estados Unidos ha tomado la delantera en la aceptación de este procedimiento, la doctora Henschke, incluso lo ve más necesario en Europa. «Aquí hay más fumadores. Veo a gente fumando por todos lados. Así que hay más necesidad de aplicar este programa aquí en España que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York. Se salvarían muchas más vidas que en Nueva York».

Beneficios

Los beneficios de realizar esta prueba son numerosos. Incluso van más allá de la propia detección en un estadio inicial del cáncer de pulmón. «Con el cribado no sólo puedes detectar el cáncer de pulmón. Puedes detectar los tres problemas que más muertes causan en España y en el mundo. Cáncer de Pulmón, enfermedades del corazón, Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)».

Entonces, ¿por qué está costando tanto asumir la necesidad de implantar programas de cribado de cáncer de pulmón en la sanidad pública? Los doctores del IELCAP ven motivos sociales y motivos políticos.

Reticencias

«El cáncer de pulmón se ve como un estigma ya que en su mayoría aparece en los fumadores. La gente piensa que es un problema de ellos. Prefieren invertir en programas para dejar de fumar. Pero sabemos que después de dejar de fumar el riesgo sigue siendo muy alto. Hoy en los Estados Unidos el cáncer aparece más en los ex fumadores que en los propios fumadores», opina el doctor Zulueta.

Y luego está el eterno motivo político-económico. «El problema es el dinero. En estos tiempos de austeridad es muy difícil ver a un gobierno invirtiendo dinero en algo nuevo cuando están recortando en otros sitios», apunta la doctora Henschke. Sin embargo, ella misma contrarresta esta tesis al asegurar que «estas pruebas serían muy positivas para las economías porque la gente no moriría por lo que pueden seguir aportando a la economía, las familias…».

Por eso, la doctora Henschke considera que la convicción de los gobiernos para aplicar este programa puede partir de la misma sociedad. «Llevamos más de 20 años demostrando que funciona. Incluso la gente que representa a los pacientes preguntan por este programa. Vemos a muchos grupos de gente hablando en Congresos, hablando a los senadores, a los congresistas».

Es cuestión de salud.

Ver los comentarios