Las grandes leyendas del Real Madrid
Mítica parada de Zamora a disparo de Escolá en la final de la Copa de España de 1936. El Madrid venció 2-1 al Barcelona. Fue el último partido del portero con los blancos - Abc

Las grandes leyendas del Real Madrid

De Zamora a Casillas, de Di Stéfano a Cristiano Ronaldo. Repasamos un elenco de jugadores que hicieron historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Zamora a Casillas, de Di Stéfano a Cristiano Ronaldo. Repasamos un elenco de jugadores que hicieron historia

12345678910
  1. Ricardo Zamora

    Mítica parada de Zamora a disparo de Escolá en la final de la Copa de España de 1936. El Madrid venció 2-1 al Barcelona. Fue el último partido del portero con los blancos
    Mítica parada de Zamora a disparo de Escolá en la final de la Copa de España de 1936. El Madrid venció 2-1 al Barcelona. Fue el último partido del portero con los blancos - Abc

    Zamora, Ciriaco y Quincoces llegan al Real Madrid en la temporada 1930-31 para formar un trío defensivo de leyenda. La popularidad del guardameta, el primer gran fichaje en la historia blanca, traspasa fronteras. Defendió durante seis temporadas la portería del Madrid. En su segunda campaña el equipo ganó imbatido su primera Liga. Ganaría otra más y dos Copas de España. Precisamente en 1936 Zamora protagoniza la gran parada ante el Barcelona en la final disputada en Valencia en vísperas de la Guerra Civil, una estirada antológica tras un venenoso remate de Escolá que permite a los blancos alzarse con el título.

  2. Alfredo Di Stéfano

    Di Stéfano celebra un gol contra el Vasas de Budapest en las semifinales de la Copa de Europa 1957-58
    Di Stéfano celebra un gol contra el Vasas de Budapest en las semifinales de la Copa de Europa 1957-58 - abc

    Santiago Bernabéu ficha en 1953 a Alfredo Di Stéfano, el jugador más importante de la historia del Real Madrid, uno de los más grandes de la historia del fútbol, y cambia para siempre la historia del club más laureado del mundo. Futbolista total, protagoniza una era irrepetible (ocho Ligas, cinco Copas de Europa consecutivas y una Intercontinental). Junto a la Saeta Rubia «ofician» jugadores como Marquitos, Miguel Muñoz, Zárraga, Rial, Gento, Kopa, Santamaría o Puskas.

  3. Paco Gento

    Betancort y Gento (en el centro) pasean la sexta Copa de Europa en el Bernabéu
    Betancort y Gento (en el centro) pasean la sexta Copa de Europa en el Bernabéu - ABC

    Paco Gento ha sido el único jugador del mundo que ha intervenido durante quince años consecutivos en la Copa de Europa. Disputó ocho finales en esta competición y logró seis títulos, el último en 1966 al frente de la joven camada de los «yeyé», integrada por futbolistas españoles. Además, su currículum incluye doce Ligas, dos Copas de España y una Copa Intercontinental.

  4. Amancio

    Amancio remata a gol en un partido contra el Athletic en el Bernabéu
    Amancio remata a gol en un partido contra el Athletic en el Bernabéu - Teodoro Naranjo

    El coruñés Amancio Amaro, apodado «El Brujo», llega en los últimos años de Di Stéfano y Puskas, convive con el gran Paco Gento y lidera al Real Madrid en los primeros años 70. Delantero rápido y habilidoso, sus arrancadas por la banda entusiasman a la parroquia madridista. Ganó 9 Ligas y una Copa de Europa.

  5. Pirri

    Gol de Pirri al Barcelona en la Liga 1968-69
    Gol de Pirri al Barcelona en la Liga 1968-69 - ABC

    José Martínez Sánchez, Pirri para la historia del fútbol, debuta en la temporada 1964-65 sustituyendo a Puskas en un partido frente al Barcelona. Se convierte en uno de los grandes símbolos del Real Madrid «yeyé». Totaliza 561 partido y 170 goles con su club.

  6. Emilio Butragueño

    Emilio Butragueño celebra un gol frente al Atlético de Madrid
    Emilio Butragueño celebra un gol frente al Atlético de Madrid - ABC

    El periodista Julio César Iglesias bautiza como Quinta del Buitre a un grupo de chavales que despuntan en el Castilla a principios de los años 80. Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez representan el triunfo de la cantera blanca y una edad de oro para el madridismo, con la consecución de cinco títulos de Liga consecutivos, dos Copas de la UEFA y dos Copas del Rey. Butragueño, «El Buitre», da nombre a la famosa Quinta. Un delantero menudo e imprevisible que detenía el tiempo antes de hacer alguna genialidad.

  7. Juanito

    El colegiado Crespo Aurré le muestra la tarjeta amarilla a Juanito
    El colegiado Crespo Aurré le muestra la tarjeta amarilla a Juanito - EFE

    Aprendiz de todo y maestro de nada, como le gustaba definirse, Juan Gómez, Juanito, rompió moldes en el Real Madrid, club en el que la calidad futbolística debe ir grapada a un comportamiento intachable. Así lo mandaba el gran patrón. Es posible que Santiago Bernabéu sopesara las dos almas del jugador malagueño, la caballerosa y la arrabalera, antes de pagar al Burgos los 27 millones de pesetas de su fichaje (poco más de 162.000 euros) a mediados de la década de 1970. Sin duda acabó por convencerle su compromiso inquebrantable con el proyecto. Muerto en accidente de tráfico en 1992, la parroquia del Bernabéu le recuerda en cada partido.

  8. Raúl

    Raúl durante el partido homenaje en el Trofeo Bernabéu de 2013 ante el Al-Sadd
    Raúl durante el partido homenaje en el Trofeo Bernabéu de 2013 ante el Al-Sadd - EFE

    Raúl, el gran capitán blanco que conduce al Real Madrid de un siglo a otro y recupera su gloria en la máxima competición continental (tres Champions en su haber: 1998, 2000 y 2002), todavía imparte magisterio en el Cosmos de Nueva York. Convivió con otros grandes, como Fernando Hierro, Fernando Redondo, Roberto Carlos, siguió siendo un chico de barrio en la era de los «galácticos» y su calidad y compromiso nunca decayeron. Un mito en el Bernabéu.

  9. Cristiano Ronaldo

    Cristiano Ronaldo posa con su último Balón de Oro en enero de 2015
    Cristiano Ronaldo posa con su último Balón de Oro en enero de 2015 - EFE

    Depredador insaciable dispuesto a batir todos los récords, Cristiano Ronaldo es la gran figura de la «marca global» en que se ha convertido el Real Madrid en estos tiempos. El crack portugués une a su indiscutible calidad una profesionalidad y una exigencia a prueba de bombas. Su rivalidad con Leo Messi por el Olimpo del fútbol ha convertido a la Liga española en la mejor del mundo.

  10. Íker Casillas

    Casillas en un partido de la temporada 2014-15
    Casillas en un partido de la temporada 2014-15 - EFE

    Veinticinco años en la «Casa Blanca», desde que entró como benjamín, jalonan la impresionante carrera de Íker Casillas, el último gran capitán del Real Madrid. Sus últimos años han sido agridulces (al éxito en la Champions de 2014 se une el plebiscito constante al que ha sido sometido por la grada del Bernabéu), pero con la perspectiva que da el tiempo habrá pocas figuras tan relevantes en la historia del club... y en la selección española, aunque ese relato aún no tiene puesto el punto y final.

Ver los comentarios