Koke y Mario rodean a Cristiano
Koke y Mario rodean a Cristiano - abc
real madrid

Las siete razones de los siete derbis no ganados por el Madrid

Los blancos caen en la trampa de Simeone. El Atlético espera y el Madrid se desespera, se pica y falla goles por su precipitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un día de autocrítica en el Real Madrid. El campeón de diez Copas de Europa nunca se puede contentar con un empate a cero a domicilio en cuartos de final. Primero, porque marcar fuera es una condición sinónima de éxito y esa virtud se la ha dejado ahora en bandeja al Atlético. Segundo, porque la ley de la Champions dicta que no puedes perdonar tantas veces a tu enemigo. El Madrid regaló goles y vida a su rival para el encuentro de vuelta. Es cierto que los blancos se clasifican con ganar en casa. y también es verdad que jugará pendiente de un hilo. Un tanto del Atlético vale por dos. Y en el Manzanares perdió tres oportunidades para impedirlo.

El Madrid jugó bien en el infierno de Simeone, tras una racha de tres derrotas, y tampoco hizo valer esa superioridad. El balance de la temporada señala cuatro victorias rojiblancas y tres igualadas. La reflexión es: ¿Por qué el Real Madrid no ha sabido derrotar al eterno rival durante siete partidos?. La táctica defensiva del argentino y su presión son los puntos de partida que provocan que el Madrid se precipite en el remate, pierda los nervios y entre en la guerra de guerrillas. Exjugadores de ambos clubes consideran que los hombres de Ancelotti caen en una trampa. Estas son las siete razones de siete partidos si ganar.

1- Simeone juega a esperar al Real Madrid

Simeone afirma que no se puede jugar de tú a tú al Real Madrid porque no puedes competir con la calidad de sus jugadores. Por eso planifica una estrategia en la que te deja tener de manera ficticia el balón para que intentes atacar. La respuesta del Atlético es presionarte al instante para que no puedas pensar, robar la pelota y pillarte descolocado. al contragolpe. «El Atlético le ha cogido la forma de jugarle al Real Madrid», señala Adelardo, emblema histórico del club rojiblanco. «Le espera, le cede el terreno y le busca. Es muy incómodo para el Madrid, que nunca está a gusto frente a Simeone».

2- El Atlético, la mejor defensa de Europa

El entrenador argentino basa su estrategia en la solidez de su retaguardia. El Madrid goleador pierde esa condición cuando se topa con Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira o Giménez. El Atlético aguanta el ataque e intenta ganar al contragolpe. «Es raro que el Atlético mantenga a cero al Madrid en cuatro partidos en el Calderón, pero será por algo», destaca el exdefensa rojiblanco Capón. «Es que el atlético tiene la mejor defensa de Europa», ensalza Marcos Alonso.

3- El Real Madrid se precipita

La táctica presionante del Atlético ofusca al Madrid, que no puede hilar su fútbol. Juega al ataque y sabe que en cuanto le roben el balón habrá un contragolpe peligroso. Los blancos se sienten agobiados y cuando crean ocasiones de gol las desaprovechan por precipitación. «El Madrid entra en ansiedad, remata un segundo antes de lo debido y falla sus oportunidades por falta de la tranquilidad necesaria», argumenta José Emilio Santamaría, el primer gran central que sacó el balón jugado. Santillana define ese sentimiento del goleador: «Es inexplicable que el Real Madrid no marcara con tantas ocasiones en este duelo de Champions. Veo que hay un factor psicológico. Siente una obsesión ante el Atlético».

4- El Atlético sabe sufrir, aguanta y responde

Aprovechar las oportunidades es fundamental frente al Atlético, porque dejarle vivo es una temeridad. Los equipos de Simeone soportan el ataque, saben sufrir y si no los rematas, te responden al final. Sucedió en este envite de la Copa de Europa. «El Atlético está hecho para sufrir y ahora deberá correr el doble que el Madrid en el Bernabéu para clasificarse», advierte Adelardo. «El Atlético está jugando bien allí, 1-1 en la Supercopa, 1-2 en Liga, 2-2 en Copa. Ahora ganaremos 1-2», asegura Capón.

5- El Madrid se acompleja al no saber marcar

Esa manera de aguantar del Atlético afecta al Real Madrid, que siente cómo desperdicia sus ocasiones mientras el rival se crece paulatinamente. Se vislumbra una especie de complejo en el remate, como si ya supieran que hay un maleficio. No hay serenidad a la hora de la verdad y eso se paga. Santillana lo corrobora perfectamente: «Los jugadores del Madrid parecían sentir cierto complejo ante tantas ocasiones falladas. No es bueno jugar con esas sensaciones ante el partido de vuelta. Deberán cambiar el chip».

6- El balón parado, la otra fórmula

El Madrid le ganó al Atlético la Champions gracias a un gol de ataque estático, el de Ramos, que igualó el tanto de cabeza de Godín. Ahora, en el Bernabéu, las acciones de estrategia volverán a ser fundamentales. A lo largo de la temporada, Simeone impuso su trabajo en ese capítulo. Raúl García marcó de cabeza en la Supercopa (1-1 en el Bernabéu), Tiago cabeceó también en la Liga (1-2 en el Bernabéu) y Giménez lo hizo en Copa (2-0 en el Calderón). Ramos cabeceó también uno de los tantos blancos en el 2-2- copero de Chamartín. Los dos técnicos preparan con precisión estas jugadas.

7- El Madrid cae en la guerra de guerrillas

Lo peor que ha hecho el Madrid en los derbis ha sido caer en la guerra de guerrillas, táctica que busca que no haya fútbol, cuando el que más juega es él. Volvió a picar el martes. «Ahora no se sancionan muchas cosas y el Real Madrid cayó en esa trampa», indica Santamaría. «Y el único perjudicado es él».

Ver los comentarios