Netzer adelanta al Real Madrid ante el Elche con un fuerte disparo ante la mirada de Indio, en la Liga 75-76, que terminó con 1-1
Netzer adelanta al Real Madrid ante el Elche con un fuerte disparo ante la mirada de Indio, en la Liga 75-76, que terminó con 1-1 - ABC
Elche-Real Madrid | Previa histórica

El último gol de Netzer

El año pasado, tras el regreso a Elche después de 25 temporadas, el Real Madrid ganó en el minuto 96

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid y Elche se han enfrentado veinte veces en la ciudad ilicitana en la historia de Liga, con ocho triunfos madridistas, por seis empates y seis derrotas. Los blancos marcaron 25 goles (nueve de ellos en los dos primeros partidos) por 19 los franjiverdes.

El año pasado en el Martínez Valero un gol de penalti de Cristiano en el 96' evitó el pinchazo del Real Madrid (1-2). Los de Escribá plantaron cara, con polémico arbitraje de Muñiz Fernández, que no expulsó a Sergio Ramos en la primera mitad, por una segunda amarilla que parecía clara. En la segunda parte, Cristiano abrió el marcador de falta directa. Boakye empató ¡en el 91'! y Muñiz pitó en la última acción un penalti de Carlos Sánchez a Pepe, en un forcejeo «un tanto extraño».

CR7 no falló y el Madrid, tras el trance, mantuvo los dos puntos en persecución de Barça y Atleti. Con la victoria del año pasado, el Madrid lleva tres encuentros seguidos venciendo a los ilicitanos en su campo, lo que jamás había enlazado en la historia.

El Elche ganó por vez primera al Real Madrid en el viejo Altabix, en la liga 63-64. Fue un 2-0, con goles de Lezcano y de Oviedo. En las campañas 1973-75 el Elche logró vencer de forma consecutiva, las dos por 1-0. Aquellos partidos tenían un ambiente extraordinario y toda la ciudad se transformaba y vivía apasionadamente la visita del Real Madrid. Ganarle era épico y el ambiente en la ciudad esa semana, extraordinario. Como decían los jugadores de la época, Altabix se convertía en el mejor aliado; sabían dónde botaba el balón y dónde no. El césped solo estaba bien en los laterales y el resto del campo estaba lleno de calvas. Hubo un Elche-Madrid en el que los blancos llegaron proclamados campeones en la jornada anterior. Antepenúltima jornada, invictos (11 empates) tras 27 partidos. Fue en la 68-69 ¡y el Madrid cayó 1-0. Los de Miguel Muñoz solo perdieron aquel partido en todo el campeonato.

Los máximos goleadores de los Elche-Madrid son Romero y Gento, con tres goles. El paraguayo Romero figura como máximo goleador del Elche en Primera, con 74 tantos. De los locales, dos tantos han marcado al Madrid Félix, Gómez Voglino y Fuertes, y por los madridistas: Cristiano Ronaldo, Puskas, Pepillo, Amancio y Roberto Martínez.

En la 1975-76, un 4 de abril, el Madrid viajó a Elche tras un partido de Copa de Europa contra un equipo alemán, como ahora. Fue un partido de ida de semifinales, con 1-1 frente al Bayern (el del famoso «loco del Bernabéu», un espontáneo que golpeó al árbitro austriaco Linemayer, al final del partido). El Elche era último en la tabla, y el Madrid, líder, con cuatro puntos sobre el Atlético, a seis jornadas del final. Llovió el sábado y toda la mañana del domingo, pero paró al comienzo del choque. Eso sí, el césped quedó embarrado y en malas condiciones. Marcel Domingo era el entrenador de aquel Elche (sustituyó a Nestor Rossi en la octava jornada). Concedió una entrevista a ABC en la que aseveró: «Contra el Madrid no vamos a perder en casa».

El Madrid jugó con Miguel Ángel; José Luis, Uría, Benito, Camacho; Del Bosque, Netzer (Rubiñán, m.84), Vitoria; Amancio (Sánchez Barrios, m.84), Santillana y Guerini. Marcó Netzer el 0-1 (solo siete veces en la historia ha marcado el Madrid antes que el Elche, que lo hizo ¡en diez!) y se llegó al descanso con ventaja de los de Miljanic (solo cinco veces ha llegado el Madrid en Altabix con ventaja al descanso). Günter Netzer llegó del Borussia Moenchengladbath en la 73-74, la primera campaña en que se readmitieron extranjeros en España. Contaba con 29 años y esta era su tercera y última temporada. De calidad excepcional, sus pases largos eran una delicia. Manejaba el centro del campo con una mezcla de parsimonia, elegancia y autoridad exquisitas. No tenía mucho gol aunque sí un gran disparo. Logró solo nueve goles, dos de ellos en esta Liga y el de Elche fue su último tanto como madridista. Félix empató para los locales. Entonces el árbitro catalán Crespo Aurré se convirtió en protagonista. No pitó un penalti de Benito que paró con las dos manos un balón que además pareció gol de Gómez Voglino. Nadie vio ciertamente si el balón llegó a entrar. Los franjiverdes hicieron un gran partido y no vencer los colocó en situación delicadísima de cara a la permanencia.

El Elche tuvo que esperar a la última jornada en la que derrotó al Athletic, que era cuarto y quedó quinto, con dos goles de Rubén Cano, y se salvó del descenso (con resultados favorables en Sarriá y La Romareda) con lo que permaneció dos años más con las grandes. El Madrid revalidó la Liga, no superó en Múnich su eliminatoria europea (perdió 2-0) y se eliminó de Copa con un Segunda división, el Tenerife.

Ver los comentarios