Utrera

Un veterano que no se cansa de ganar

El ciclista utrerano Raúl Nieto vuelve a brillar en la Copa de Andalucía Master 30, subiendo a lo más alto del podium

Raúl Nieto en plena ascensión ALBERTO FLORES

Alberto Flores

Cada día cientos de enamorados de las dos ruedas surcan los caminos y las carreteras de Utrera, una localidad en la que históricamente ha existido una destacada afición al ciclismo. Es el caso de Raúl Nieto , que llegó tarde al mundo de la bicicleta, o quizás lo hizo en el momento justo, porque se ha convertido en uno de los deportistas veteranos más exitosos de todo el panorama andaluz. Compite en la categoría «Master 30», y las vitrinas de su hogar están ya repletas de títulos autonómicos y nacionales, siendo muy respetado por su afán competitivo en todas las carreras en las que toma parte.

Después de haber subido al podium en varias ocasiones en el campeonato nacional de ciclismo veterano, Nieto ha vuelto a triunfar en 2018 alzándose con el primer puesto en el ranking andaluz de ciclismo de carretera «Master 30», una clasificación impulsada por la Federación Andaluza de Ciclismo . El ciclista utrerano ha demostrado ser el más regular de todos los participantes, consiguiendo buenos resultados en todas las pruebas que se han celebrado a lo largo y ancho de la comunidad andaluza.

Raúl no creció junto a la bicicleta, como han hecho muchos de los grandes deportistas que han podido ser profesionales de este deporte, la afición le llegó cuando ya había cumplido los 30 años y comenzó a probar con un grupo de compañeros de trabajo que salían en bicicleta sin fines competitivos. Incluso reconoce que le sobraban kilos en aquel momento, por lo que lo llamaban de manera cariñosa «el gordito de la grupeta».

Nadie sabe donde habría llegado el ciclista utrerano si hubiera comenzado a dar pedales antes, porque su clase encima de la bicicleta ha demostrado que tenía mucho futuro para este deporte. En aquellos primeros días Raúl sufría de lo lindo para aguantar el ritmo y llegar junto a sus compañeros de salida hasta el pantano Torre del Águila, situado en El Palmar de Troya y destino habitual de numerosos cicloturistas de toda la comarca. Nadie podía intuir que en sus piernas se camuflaba un extraordinario ciclista veterano que ya acumula numerosos títulos y que amenaza con seguir al pie del cañón en próximas temporadas.

De manera paralela a su primera posición en el ranking de ciclismo andaluz, Nieto se ha hecho también este año con la «Copa de Andalucía», una competición que ha ganado en tres ocasiones en los últimos cinco años, lo que da medida de su dominio a nivel andaluz. Una de sus carreras fetiches es el gran premio chiclanero, donde ha arrasado también en los últimos tres años, asegurando que «aquí es cuando más ciclista me siento, cada vez que la gano recuerdo aquellos comienzos en los que estaba pasado de kilos, y la mayoría me decían que el ciclismo no estaba hecho para mí» .

Esta temporada ha sido muy especial para el ciclista local, ya que después de haber defendido los colores de diferentes equipos andaluces, en 2018 ha sido una de las estrellas de un equipo ciclista netamente utrerano, Teambike Utrera, una iniciativa que ha surgido para dar respuesta al talento local sobre las dos ruedas. «Tengo que agradecer la la ayuda de los compañeros que se han sacrificado mucho para que yo levantara los brazo», explica el propio ciclista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación