INFRAESTRUCTURAS

Utrera tratará de sacar del aislamiento a sus pedanías con el arreglo de las carreteras de Trajano y Pinzón

El Ayuntamiento se hará cargo de las vías tras el arreglo llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Utrera y Confederación han llegado a un acuerdo para la gestión de estas carreteras A.F.

Alberto Flores

En la actualidad unos 1.500 utreranos viven en las pedanías de Trajano y Pinzón, dos núcleos de población que se encuentran en el término municipal de la localidad y que nacieron para acoger a los jornaleros y campesinos que trabajan en las explotaciones agrícolas de la zona. Dos pedanías donde sus vecinos han tenido que lidiar en demasiadas ocasiones con el pésimo estado de sus carreteras , antiguos caminos de servicio, que con el paso del tiempo han pasado a soportar un intenso tráfico, para el que no están preparadas, que provoca numerosos problemas.

El Ayuntamiento de Utrera ha dado un paso importante para que estos vecinos puedan dejar atrás los problemas de comunicación, ya que ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que las carreteras sean competencia del municipio utrerano. Históricamente estas actuales carreteras eran competencia de Confederación , al estar vinculadas a canales de riego, ya que se construyeron para dar servicio a los regantes de la zona y los trámites burocráticos para poder acometer arreglos resultaban ciertamente complicados, llevándose los vecinos la peor parte, ya que tenían que lidiar con un asfalto repleto de baches, que no está preparado para asumir el tráfico actual, donde además son comunes los accidentes de tráfico.

La decisión ya se ha formalizado, por lo que el presidente de Confederación, Joaquín Páez y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, han firmado el acta de cesión de estas carreteras , en un acto en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Confederación ha costeado un arreglo en estas carreteras por valor de 565.000 euros

De manera previa a este acto burocrático, Confederación ha completado en los últimos meses una serie de actuaciones en las citadas carreteras para entregarlas al Ayuntamiento en las mejores condiciones posibles, y sobre todo para que mejore la seguridad de los conductores de la zona. Una actuación que ha tenido un coste de 565.000 euros , ya que se ha llevado cabo el arreglo del firme, de las cunetas y la colocación de señalización, tanto horizontal como vertical. Comienza ahora una nueva etapa para la zona, ya que a partir de ahora será el Ayuntamiento de Utrera el que se tenga que encargar de todo lo relacionado con estas carreteras, existiendo por tanto una comunicación más directa con los vecinos.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha explicado que «es una decisión muy importante para Utrera, especialmente para sus pedanías. Esta recepción supondrá un esfuerzo para el Ayuntamiento, pero es nuestro compromiso con los vecinos de Trajano y Pinzón». Guadalema de los Quintero es otra de las pedanías que se encuentra en el término municipal de Utrera, un lugar que también sufre problemas de comunicación a causa del mal estado de la carretera que llega hasta esta población. Una vía sobre la que el alcalde asegura que «se desconoce a quién pertenece su titularidad, por lo que desde el Consistorio hemos decidido asfaltarla».

Satisfacción

Joaquín Páez, presidente de Confederación, ha querido poner de manifiesto su « satisfacción por beneficiar a estos ciudadanos que, hasta ahora, han tenido dificultad para acceder a sus poblaciones».

Las dos carreteras afectadas por este acuerdo entre ambas administraciones son la SE-428, que da acceso a la pedanía de Trajano y la SE-9020, que conecta la pedanía de Pinzón con la Nacional IV. Y es que hay que tener en cuenta que estas pedanías se encuentran bastante aisladas con respecto a su Ayuntamiento matriz, ya que por ejemplo Pinzón se encuentra a 26 kilómetros del casco urbano de Utrera .

Se trata de enclaves donde además en los últimos años la actividad ha aumentado, instalándose algunas empresas que han introducido más dinamismo a la zona. Como explicó en su día el portavoz del gobierno municipal en su día, Francisco Campanario: «Todas las empresas que se quieran instalar en nuestras pedanías necesitan unas buenas comunicaciones , porque si no las tienen se van a otras poblaciones que estén mejor comunicadas. Mejores carreteras se traduce en mejores oportunidades para las pedanías».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación