MEDIO AMBIENTE

Utrera sigue apostando por los beneficios de los huertos urbanos

El parque del V Centenario albergará 45 nuevos huertos urbanos, actualmente ya cuenta con un centenar de ellos

En el parque del V Centenario existen en la actualidad un centenar de huertos urbanos A.F.

Alberto Flores

En el año 2012 abría sus puertas en Utrera el parque del V Centenario, una superficie verde que con su emblemático y centenario naranjal estaba llamado a ser el pulmón medioambiental de la ciudad. Es en este parque -un espacio en el que cientos de utreranos disfrutan al máximo de su ocio al aire libre-, donde se situaron los primeros huertos urbanos de Utrera, que desde el primer día contaron con una enorme demanda, existiendo incluso una larga lista de espera para poder acceder a uno de estos huertos. Ahora al casi centenar de huertos urbanos que funcionan desde entonces en el parque se le van a unir 45 nuevos huertos , en los que crecerán nuevas y deliciosas hortalizas.

Utrera es una localidad vinculada de manera indudable al mundo de la agricultura, por lo que son muchas las familias que se han ganado la vida en el campo y que al llegar a la edad de jubilación, no quieren perder la relación con el campo, sintiéndose atraídas por la idea de poder cuidar un huerto en un entorno cercano al casco urbano, donde se cultiven productos exclusivamente destinados al consumo particular, nunca a la venta. Por ello, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido ampliar estas instalaciones, llevando a cabo una inversión de 123.000 euros para crear estos nuevos huertos, en una infraestructura que comenzará a funcionar en los próximos meses, dando así respuesta a la demanda existente.

Los huertos urbanos han tenido una importante demanda en los últimos años en Utrera

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha explicado que una iniciativa como la de los huertos urbanos «facilita la convivencia entre personas de todas las edades, es un aspecto más olvidado pero fundamental; ademas es una actividad saludable, fomenta el ejercicio físico y el tiempo de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza para grandes y pequeños». Los huertos urbanos sirven para reducir las emisiones de CO2 de las ciudade s, ofrecen colorido al paisaje urbano, son un método más que reconocido para combatir el estrés, contribuyen al respeto por la naturaleza y fomentan el consumo responsable de alimentos.

En los últimos años, sobre todo personas mayores de Utrera con una mano especial para labrar la tierra, han cultivado todo tipo de hortalizas y vegetales en los huertos urbanos, que se han terminado convirtiendo en uno de los atractivos más importantes del parque, aunque también es cierto que en algunas ocasiones han sufrido lamentables actos de vandalismo. En el caso de esta ampliación, el Ayuntamiento de Utrera ha explicado que servirá también para que colectivos y asociaciones de la localidad puedan tener acceso a estos nuevos espacios verdes de cultivo, donde tendrán lugar actividades vinculadas con el ocio , el medio ambiente y la educación.

Ecología

En los últimos años son muchas las ciudades que se han llenado con este tipo de espacios, ya que un huerto urbano es una manera magnífica de sentir el poder de la naturaleza en un entorno poco respetuoso con el medio ambiente como son las actuales urbes. En las últimas dos décadas se ha multiplicado en España la presencia de huertos urbanos, llegando a ocupar u na extensión total de 2,4 millones de metros cuadrados en el territorio nacional. «Esta expansión se debe a una mayor conciencia de la alimentación sana, la mayoría de las producciones son ecológicas, al deterioro ambiental de las ciudades y a la coyuntura económica y financiera que ha vivido nuestro país en la última década», explica María José Ruiz, la delegada de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Utrera.

Y es que estos espacios verdes se pueden convertir también en lugares de encuentro entre mayores y pequeños, como explica el alcalde de Utrera: «estos proyectos socioeducativos son de vital importancia porque ayudan a que se creen relaciones intergeneracionales mediante la transmisión de nuestros mayores a los más jóvenes de las tradiciones agrícolas, culturales y sociales, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación