Infraestructuras

Los pasos a nivel de Utrera, más cerca de pasar a la historia

Adif encarga la redacción de los proyectos para eliminar los dos peligrosos pasos a nivel de La Espiritista y La Tenienta

El paso a nivel de la Espiritista de Utrera después de un accidente A.F.

Alberto Flores

El término municipal de Utrera contiene todavía dos elementos anacrónicos que han sido escenario de numerosas desgracias en las últimas décadas. Se trata de dos pasos a nivel, denominados como La Espiritista y La Tenienta, que afortunadamente para la seguridad de los utreranos que tienen que cruzarlos con frecuencia, tienen los días contados .

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio de Fomento, ya se ha puesto manos a la obra para que estos dos pasos a nivel sean historia, encargando en este caso la redacción de los proyectos que terminarán con estos dos puntos negros, creando nuevas y más seguras formas para cruzar las vías en estos enclaves . Son pasos a nivel que concentran un importante tránsito de vehículos y de peatones, y donde a pesar de contar con barreras y señales tanto acústicas como luminosas, representan un peligro en la localidad, ya que conectan el casco urbano con algunas urbanizaciones.

La eliminación de estos dos pasos a nivel en el término municipal de Utrera se enmarca en un amplio plan que se va a desarrollar en toda la comunidad andaluza y que permitirá hasta 2024 la eliminación de un total de ocho pasos a nivel. La actuación conjunta cuenta con un presupuesto de 432.410 euros , mientras que el plazo para la elaboración de los proyectos es de un año.

En el caso concreto de Utrera, los dos pasos a nivel se encuentran en la vía férrea que conecta Sevilla con Málaga y Almería , mientras que los terrenos donde va a tener lugar la intervención son de propiedad municipal. Dos escenarios donde en los últimos años han tenido lugar numerosos accidentes, algunos de ellos con consecuencias mortales, en los que el tren ha arrollado tanto a vehículos como incluso a peatones.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos . El objetivo es contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

La financiación para la ejecución de estos proyectos será aportada por Adif , ya que según indica la normativa vigente, es esta entidad pública estatal la que se debe encargarse de estas actuaciones en el caso de que el paso a nivel concentre un número de circulación de trenes superior a seis al día y un tránsito de vehículos inferior a 250 al día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación