Sociedad

La iglesia del Palmar de Troya, protagonista de una serie documental que promete material inédito

Este trabajo audiovisual tratará de arrojar algo más de luz sobre este curioso fenómeno que ya supera las cuatro décadas

El documental tratará de contar la historia que se esconde tras los muros de la basílica de El Palmar A.F.

Alberto Flores

La orden de los carmelitas de la santa faz, conocidos de manera popular como la iglesia palmariana, ha tenido protagonismo en las últimas cuatro décadas en películas, cientos de artículos periodísticos e incluso han aparecido en novelas del afamado escritor Dan Brown. Realmente son pocas las personas que pueden sustraerse al asombro que supone la siniestra silueta de la basílica que la orden construyó en un tranquilo rincón de la provincia sevillana , junto a la localidad de El Palmar de Troya y que ha sido escenario de rocambolescas historias.

El desconocimiento del funcionamiento de esta particular iglesia ha atraído las miradas de numerosos investigadores, que han tratado de desentrañar las claves de lo que sucede tras los imponentes muros que separan a la basílica del mundo. Así en estos momentos se está preparando un nuevo trabajo que tiene como principal objeto de estudio el fenómeno de El Palmar de Troya. Concretamente se trata de una serie documental, en la que están inmersas las productoras «100 balas» -del grupo Mediapro- y «93 metros», una productora dirigida por el periodista David Beriain , quien por ejemplo ya se ha adentrado en temas peliagudos como por ejemplo en los entresijos de la mafia albanesa.

Según los impulsores de la iniciativa, esta serie documental «pretende convertirse en el acercamiento más exhaustivo, ambicioso, riguroso y documentado sobre el caso de El Palmar de Troya que se ha realizado hasta el momento». De esta manera el trabajo va a tratar de conjugar el género documental con la estructura narrativa propia de la ficción, anunciado además que la propuesta va a contar con «testimonios de primera mano, material inédito y recreaciones de los hechos ».

La iglesia palmariana recibía cuantiosas donaciones procedentes de países de todo el mundo

En 1968, la habitual paz de este enclave de la campiña sevillana –un lugar dedicado históricamente al sector agrícola- se veía trastocada por la supuesta aparición de la Virgen María a cuatro niñas del pueblo. En muy poco tiempo el asunto se desbordó, acudiendo al lugar miles de personas, erigiéndose el famoso Clemente Domínguez como el representante de una de las ramas de esta iglesia, quien posteriormente se autoproclamó como «Gregorio XVII». Comenzaba así la edad de oro de la iglesia palmariana, que gozó de una gran presencia mediática, grandes donaciones económicas procedentes de todas las partes del mundo y un periodo el que la propia iglesia canonizó a Francisco Franco, Carrero Blanco, Don Pelayo o Cristóbal Colón y excomulgó a todos aquellos que habían visto la película Jesucristo Superstar.

La iglesia palmariana, principalmente en sus años de mayor apogeo, ha dado lugar a películas como «Manuel y Clemente» -rodada por Javier Palmero en 1986- o a una canción del inmortal Carlos Cano , titulada «El milagro del Palmar», que grabó en 1977. Más recientemente, uno de los escritores más famosos a nivel mundial como es Dan Brown, basó varias historias de su libro «Origen», en la secta sevillana.

Un expapa encarcelado

En los últimos años El Palmar de Troya ha terminado convirtiéndose prácticamente en una parodia de sí misma, sobre todo a raíz de la fuga de uno de sus papas, protagonizada por Ginés Jesús Hernández, quien abandonada la iglesia para casarse con Nieves Triviño en 2016. Una truculenta historia que terminaba con acusaciones cruzadas e incluso en un intento de asalto a la basílica protagonizado por la pareja que terminó con ambos en prisión y varios heridos en junio de 2018.

Después de los diferentes terremotos que han afectado a la iglesia palmariana en la actualidad sigue existiendo, aunque muy lejos de la opulencia de los años de la época dorada, comandada por un enigmático suizo, llamado Joseph Odermatt, quien ejerce como el papa Pedro III . Un fenómeno que más de cuarenta años después de su inicio sigue generando interés y que ha suscitado todo tipo de reportajes y documentales, como la nueva serie documental que ahora se está fraguando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación