Los representantes de la UTER con el presidente de la CAVA/ S.C.
Los representantes de la UTER con el presidente de la CAVA/ S.C.
Asociaciones

La federación de vecinos de Utrera resuelve el «pucherazo» convocando elecciones en septiembre

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía ha mostrado su apoyo al actual presidente

Utrera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Vecinos de Utrera (UTER) está pasando en las últimas semanas por algunos de sus momentos más complicados, debido a la polémica generada tras la celebración de un proceso electoral tumultuoso. El hecho de que se contabilizara un voto más que personas había presentes en la jornada electoral ha provocado el cruce de acusaciones de pucherazo entre las dos candidaturas, tanto la que ostenta en la actualidad la presidencia y la que se presentaba como la alternativa.

El actual presidente de la UTER, Manuel Martín, decidía convocar unas nuevas elecciones para el mes de septiembre, para tratar de solucionar el entuerto, mientras que la candidatura alternativa, liderada por José Carmona, ha amenazado en varias ocasiones con crear una nueva Federación, dejando a la UTER casi herida de muerte.

Un momento que se complica todavía un poco más porque algunas de las asociaciones que integran la UTER, están en estos momentos dándose de baja.

En este contexto ha entrado en liza la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), quien ha mostrado su apoyo al actual presidente de la UTER. Rafael Minayo es el presidente de este organismo andaluz, y con respecto a la intención de crear una nueva Federación ha explicado que «si esas personas quieren lo mejor para Utrera, lo que deben hacer es preparar su candidatura y presentarse a la nueva convocatoria electoral» que está programada en septiembre. En este sentido, ha llamado al «sentido común», ya que «si existen dos federaciones paralelas, se perderá el 90% de la fuerza, algo que es dañino para el movimiento vecinal y para la ciudad».

Minayo ha advertido a los que están promoviendo la creación de la nueva federación que en el caso de que creen el nuevo organismo, nunca podría estar incluido en ninguna confederación andaluza o nacional –como sí está la UTER-, porque los estatutos impiden que estén presentes dos colectivos que tienen el mismo ámbito de actuación.

Uno de los fantasmas que ha sobrevolado en todo momento la convulsión que está viviendo el órgano vecinal utrerano ha sido la mala relación que existe en estos momentos entre la propia UTER y el equipo de gobierno utrerano (PSOE-IU). En este sentido Minayo ha dudado de que «el actual equipo de gobierno (PSOE-IU) crea en la participación ciudadana porque lo primero que hizo nada más llegar fue desahuciar a la federación de su sede. Además, ha pasado un año y el alcalde no la ha recibido todavía para hablar de los problemas de Utrera».

Ver los comentarios