Movilidad

La estación de tren de Utrera cerró 2017 con 1,4 millones de viajeros

Tras Dos Hermanas, que roza los dos millones, es la localidad de la provincia que más viajeros aporta

La estación de tren de Utrera es usada diariamente por miles de utreranoS A.F.

ALBERTO FLORES

La localidad de Utrera está irremediablemente unida al tren, un medio de transporte que es usado por miles de personas de manera diaria. En apenas 25 minutos los utreranos tienen la oportunidad de desplazarse hasta la capital, mientras que la conexión es también óptima para aquellos que necesitan ir a localidades como Dos Hermanas, Lebrija o Bellavista. Los datos son inapelables, ya que la estación de tren de Utrera cerró el año 2017 con la nada despreciable cifra de 1,4 millones de viajeros .

Las cifras aportadas por Renfe indican que ese número de viajeros tuvo la estación de Utrera como origen y destino, dentro de la línea C-1, que une las localidades de Lora del Río-Sevilla-Utrera y Lebrija. Sin lugar a dudas ésta es la línea estrella del servicio de Renfe Cercanías, ya que aglutina el 84% del total de los viajeros que utilizan este servicio ferroviario, le sigue la C-5 (Benacazón-Sevilla-Jardines de Hércules), con el 9,4% del total; y la línea circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos), con el 4,2%.

Todo ello se enmarca en el crecimiento general que experimentaron a lo largo del año 2017 todas las líneas de Renfe Cercanías, que en total registraron 7,6 millones de viajeros , lo que supone un aumento de 305.000 viajeros nuevos. Tras las estaciones que se encuentran en la capital, la estación de tren de Utrera es la estación de la provincia que registra un mayor número de viajeros.

Rozan los tres millones de pasajeros

De las 33 estaciones de tren que forman parte del núcleo de cercanías de Sevilla, las tres estaciones que más viajeros registran son San Bernardo y Santa Justa –que rozan los tres millones de viajeros- , mientras que la estación Virgen del Rocío llega a los 1,5 millones de usuarios.

Hay que destacar los datos ofrecidos por la estación de Dos Hermanas, con 1,3 millones de viajeros , Cantaelgallo –también en Dos Hermanas-, que suma 685.000 viajeros y Lora del Río que llega a los 671.000 viajeros.

Históricamente el tren ha sido un elemento fundamental para entender el progreso de Utrera , ya que desde finales del siglo XIX contribuyó de manera notable al desarrollo y progreso económico de la ciudad. Una función crucial que sigue desempeñando en la actualidad, siendo además una de las estaciones básicas para Renfe en su línea de Cercanías. 

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