OCIO

Los cines de Utrera, un negocio al que parece que nadie le encuentra la rentabilidad, siguen bajando de precio

La salas de cines de Los Molinos se pusieron a la venta en 2017 por 1,8 millones de euros, sólo un año después ya valen 1,4 millones de euros

Los multicines de Utrera tenían nueve salas y se encuentran en el centro comercial Los Mlinos A.F.

Alberto Flores

Cuando los utreranos echan la vista atrás contemplan con nostalgia aquellos tiempos en los que la localidad todavía mantenía salas de cine históricas, como puede ser el Cine Avenida, que fue capaz de capear el cambio de los gustos de la sociedad gracias a la valentía y al romanticismo de empresarios utreranos que creían en el séptimo arte. En 2012 las pantallas de los multicines del centro comercial Los Molinos fundían a negro , echando el cierre y dejando desde entonces a una localidad que roza los 53.000 habitantes, sin la posibilidad de ver películas de estreno en su propia ciudad.

En febrero de 2017 saltaba la sorpresa, ya que aparecía en una conocida página web muy popular, utilizada para la compra y venta de todo tipo de artículos, un anuncio en el que se difundía la venta de las citadas salas de cine. En este caso se anunciaba el producto por un precio total de 1.881.199 millones de euros , en una publicación que causaba estupor entre los utreranos, que no entendían como una infraestructura de estas características se podía poner a la venta de esta manera.

Cuando ha pasado más de un año desde la publicación del citado anuncio, parece que las salas de cine de Los Molinos siguen sin ser un producto atractivo para los empresarios, ya que el precio ha bajado de manera sustancial situándose concretamente en 1.498.500 millones de euros, casi 400.000 euros menos que el precio inicial . El resumen es que los cines, que se encuentran en manos de una entidad financiera, siguen cerrados a cal y canto, perdiendo valor por cada día que pasa y los utreranos siguen sin tener la oportunidad de disfrutar de películas de estreno en su localidad.

Oferta del Ayuntamiento de Utrera

Según ha podido saber ABC, incluso el propio Ayuntamiento de Utrera ha tratado en los últimos meses de colaborar con la causa, haciendo una oferta por las salas de cine de Los Molinos el verano pasado. Una oferta que según fuentes municipales «fue rechazada por los propietarios», una negociación que no ha terminado fructificando porque aseguran que «no podemos comprar al precio que plantean porque tenemos que velar por la sostenibilidad y seguridad económica de las cuentas municipales. Incluso hemos estado en contacto con operadores de cine que estaban muy interesados en el asunto para gestionar directamente las salas de cine de Utrera».

La salas de cine ubicadas en centro comercial Los Molinos, compuestas de un total de nueve salas de cine, zona de recepción, ocio y dos baños, ocupan u na superficie de más de 3.000 metros cuadrados , y en su día supusieron toda una revolución en el concepto de ocio de la localidad, que hasta su inauguración había disfrutado del cine el formato clásico de salas tradicionales, gestionadas por empresarios de la localidad. Las salas de cine solo hicieron seguir el llamativo declive que experimentó el centro comercial en su conjunto, donde uno a uno fueron echando el cierre todos los negocios instalados, entre los que destacaban conocidas cadenas internacionales de tiendas de ropa que terminaron trasladándose hasta el Centro Comercial Almazara Plaza, situado a las afueras de la localidad.

El único cine que funciona en Utrera es el cine de verano que se instala en el patio de un colegio

El impulso del Ayuntamiento de Utrera por tratar de recuperar el séptimo arte en la localidad no se ha quedado únicamente en los movimientos que ha realizado para tratar de reactivar los multicines de Los Molinos, ya que el equipo de gobierno municipal ha organizado en los últimos años varios ciclos de cine de verano , en ubicaciones como el Castillo o el patio del colegio Rodrigo Caro, donde numerosos ciudadanos han podido disfrutar de las películas más exitosas a lo largo de los últimos meses. Una iniciativa que volverá a funcionar este verano y que aparece como el único oasis cinéfilo existente en la localidad. Un cine de verano que llegará en las próximas semanas con un nuevo ciclo al patio del colegio Rodrigo Caro y en el que el gobierno municipal va a invertir casi 30.000 euros.

Mientras aparece un comprador interesado en retomar el negocio del cine en Utrera, los ciudadanos de la cuarta localidad en población de toda la provincia de Sevilla, si quieren hacer algo aparentemente tan simple como ver una película de estreno, se ven obligados a desplazarse unos veinte kilómetros , o bien a Alcalá de Guadaíra o a Dos Hermanas. Ya saben, si tienen en la cuenta bancaria 1,4 millones de euros, nueve salas de cine con todo su equipamiento en Utrera pueden ser suyas, pero quizás lo mejor sea esperar, ya que a lo mejor el precio puede seguir bajando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación