MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Utrera aplaza el trasplante a jardineras de los naranjos de la plaza del Altozano

Es decisión, tomada por «recomendaciones de seguridad», ha desatado la polémica en la localidad en los últimos días

Los naranjos de la polémica son trece naranjos que se encuentran en la plaza del Altozano de Utrera A.F.

Alberto Flores

La plaza del Altozano es en cierta manera «la azotea de todos los utreranos», el foro público en el que el pueblo disfruta de los momentos más importantes del año como la Semana Santa, Carnaval o la Cabalgata de los Reyes Magos y donde los ciudadanos se dan cita para disfrutar de un café, un rato de conversación o el aire fresco en las noches de verano. Un enclave utrerano que ha estado en los últimos días en el ojo del huracán debido a la decisión comunicada por el equipo de gobierno de por un lado acometer una nivelación del espacio de la plaza para eliminar el escalón existente entre el acerado; y por otro lado llevar a cabo el trasplante de los trece naranjos que allí se encuentran a jardineras de acero de un metro cúbico.

Después del final de las jacarandas de la Corredera, de los olmos enfermos de La Vereda y el paseo de Consolación, de los pinos del parque de Consolación o de numerosas palmeras que han sucumbido por diferentes causas, el censo de árboles en Utrera ha sufrido de lo lindo en los últimos años. Por ello, nada más hacerse pública la noticia, numerosos ciudadanos mostraban su descontento a través de las redes sociales, así como Juntos por Utrera - el nuevo partido político liderado por el exalcalde Francisco Jiménez - que organizaba una movilización en contra de esta medida en la propia plaza, a la que acudieron varias decenas de personas.

La razón esgrimida por el equipo de gobierno (PSOE-IU) para llevar a cabo esta a priori arriesgada operación de trasplantar los trece naranjos centenarios a jardineras, se centra en « las recomendaciones de seguridad que nos han hecho llegar Protección Civil , técnicos y Policía Local cuando se celebran grandes concentraciones en la plaza, para que así los naranjos puedan ser retirados y quede más espacio libre en momentos puntuales».

Naranjos centenarios

Una razón que no ha convencido a muchos sectores de Utrera, encabezados por el partido «Juntos por Utrera», que aseguró como «a nadie se le escapa que los naranjos centenarios no se pueden trasplantar a maceteros de un metro, eso sin tener en cuenta que en esta época del año no se puede realizar un trasplante si se quiere cuidar la planta y que sea viable. Resulta evidente que si los tocan los están condenando a morir , como pasó con las jacarandas de la Corredera».

El debate sobre los naranjos llegaba también al pleno celebrado el pasado jueves 12 de julio, en el que el concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), fue muy claro en este asunto, asegurando que «actualmente no hay ningún informe por parte de esta delegación. Me consta que ha habido conversaciones, pero no se ha solicitado informe sobre este asunto. Antes de acometer cualquier tipo de actuación se hará ese informe y, en la medida de las posibilidades, se atenderán las recomendaciones y los consejos del experto». De esta manera el concejal se ha comprometido a no autorizar la actuación en el caso de que el informe técnico desaconseje el trasplante.

El asunto ha sido aplazado para su estudio en la Comisión Local de Patrimonio Histórico

Lo que sí es cierto que por el momento el equipo de gobierno ha decidido aplazar esta polémica decisión, ya que el asunto iba a ser estudiado en la sesión de la Comisión Local de Patrimonio celebrada en la mañana del lunes 16 de julio, pero ha sido retirado del orden del día «a la espera de nuevos informes y un estudio en mayor profundidad del asunto». En cualquier caso fuentes municipales aseguran que ya se han llevado a cabo algunas pruebas con un naranjo que se retiró en su día junto al callejón del Niño Perdido -también por recomendaciones de seguridad- y que incluso «una vez fuera del alcorque, trasplantado a un recipiente, se encuentra en mejores condiciones que cuando estaba plantado en el suelo». Por ello no se descarta colocar este naranjo en su antigua ubicación, en una jardinera, para que los ciudadanos puedan comprobar que «no afecta a su crecimiento» .

Una vez que se conocía la paralización de la actuación, «Juntos por Utrera» ha asegurado que «lo cierto es que gracias a nuestra denuncia, se han frustrado los planes de Villalobos, que ya hace más de un mes que había informado a ciertos sectores que los naranjos se retirarían en el mes de agosto ».

El asunto se ha enrevesado aún más, porque han sido muchos los utreranos que han asegurado convencidos que todo se hacía para facilitar la Carrera Oficial en la plaza del Altozano, algo que fuentes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera han querido negar tajantemente , ya que en ningún momento han solicitado al equipo de gobierno una actuación de estas características.

Los trece naranjos de la plaza del Altozano fueron traídos hace algo más de una década a este céntrico enclave desde el histórico naranjal que se encuentra en la trasera del santuario de Consolación, donde crecen naranjos con más de un siglo de historia y que hoy se ha convertido en el parque del V Centenario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación