Lebrija

Los vendedores ambulantes ponen en marcha la iniciativa «Mercadillo en familia»

La actividad busca el fomento de las comparas navideñas en el mercado ambulante de los martes

Más de 400 familias dependen en Lebrija de la venta ambulante ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

La Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir y el Ayuntamiento de Lebrija, en colaboración con la empresa lebrijana Casablanca Eventos, van a llevar a cabo la iniciativa «Mercadillo en familia» los martes 26 de diciembre y 2 de enero coincidiendo con la instalación del mercadillo ambulante en Huerta Macenas. La iniciativa busca fomentar las compras navideñas en el mercadillo y así contribuir al desarrollo de un sector comercial con gran relevancia en la localidad.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso (PSOE) , ha explicado durante la presentación del programa que la iniciativa consistirá en la organización de diversas actividades de animación infantil como juegos populares y pintacaras , «con el objetivo de animar las ventas y potenciar esta modalidad de comercio del que viven más de 400 familias en Lebrija de forma directa».

Cartel del "Mercadillo en familia" A. H.

Barroso recordó que el miércoles de la pasada semana se celebró en Lebrija una jornada autonómica especializada en el comercio ambulante «que nos situó a la cabeza de Andalucía dada la importancia que tiene este sector en la Lebrija». A la jornada se unió el jueves la aprobación por unanimidad del pleno municipal de una declaración institucional en la que se solicita a las distintas administraciones públicas que se lleven a cabo medidas como la instauración de un gasóleo profesional para los vendedores ambulantes , la reducción de las cuotas a la Seguridad Social o la puesta en marcha de circuitos cortos de venta «que supongan acercar en los mercadillos los productos agrícolas a los consumidores de forma directa», puntualizó el alcalde.

En concreto, la declaración solicita a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que inste a todos los ayuntamientos andaluces a una reducción en las tasas por la instalación de puestos ambulantes, proponiendo el método que se utiliza en Lebrija que consiste en una bonificación del 30 por ciento a aquellos comerciantes ambulantes que se encuentren al corriente en los pagos . La declaración también insta al Gobierno central a que incorpore en el Presupuesto General del Estado una bonificación del 50 por ciento en la cuota de la Seguridad Social a aquellos empresarios cuya actividad principal sea el comercio ambulante.

El primer edil ha destacado que «nuestro mercadillo es un ejemplo a seguir» , ya que «hemos sido el primer ayuntamiento en establecer en 2010 unas ordenanzas municipales que ahora son ejemplo en toda Andalucía». Además, Barroso ha informado de que recientemente « hemos obtenido una subvención de la Junta de Andalucía para seguir mejorando las instalaciones del mercadillo de Huerta Macenas» donde está previsto instalar «unos probadores, servicios, fuentes de agua y seguir mejorando las pérgolas que ya existen».

En el acto de presentación de la iniciativa «Mercadillo en familia», el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir, Agustín Villalba , agradeció al ayuntamiento que les haya «abierto las puertas» y que hayan acogido positivamente sus propuestas, y animó a los lebrijanos a que los días 26 de diciembre y 2 de enero se pasen por el mercadillo «y disfruten de una mañana de compras y animación para toda la familia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación