Las obras de desdoble de la N-IV han sido desbloqueadas a principios de octubre
Las obras de desdoble de la N-IV han sido desbloqueadas a principios de octubre - F.R.M.
DESDOBLE N-IV

Valle: «Es una verdadera vergüenza que Aumar haya impugnado el desdoble de la N-IV»

El alcalde de Los Palacios y Villafranca arremete contra la gestora de la AP-4 por sus intentos de frenar la obra

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«Nos parece una auténtica vergüenza que Aumar y Abertis hayan intentado paralizar contra viento y marea un proyecto que vela por las vidas de las decenas de miles de personas que usan esta carretera y que, además, aumentará las probabilidades de desarrollo económico de una comarca como el Bajo Guadalquivir, seriamente castigada por el desempleo y que necesita esta infraestructura como el comer. A estas multinacionales les da igual la vida de la gente con tal de mantener sus beneficios».

Así de indignado se mostró ayer a este periódico el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, con la empresas gestoras de la autopista AP-4, tras conocerse esta semana que éstas impugnaran ante los tribunales los estudios informativos correspondientes a los diferentes tramos del proyecto de duplicación de la carretera N-IV.

En 2011 la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios (fallo que corroboró el Tribunal Supremo en 2014) y en noviembre de 2017 hizo lo propio con el correspondiente al enlace entre Los Palacios-Jerez de la Frontera.

En este sentido, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso, la sentencia también ha sido objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que de nuevo habrá de pronunciarse sobre la duplicación de la N-IV, una vía clave para las comunicaciones entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

Para Valle esta información «pone de manifiesto la importancia que ha tenido la lucha del pueblo de Los Palacios por conseguir que se adjudicasen y se iniciasen las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, ya que ahora estamos conociendo las fuertes presiones que han ejercido los gigantes contra los que hemos luchado».

«De hecho —insiste— tememos que la no inclusión en los presupuestos del Estado durante años de este proyecto tan necesario viniese motivada en aquel momento por las denuncias y los recursos que había presentado el grupo Abertis».

Ningún delegado del Gobierno ha informado

El alcalde está con la mosca detrás de la oreja, y considera que «no es casual que ahora salga a la luz pública esta información». «Hasta ahora ningún delegado del Gobierno había dicho públicamente que se hubiesen presentado recursos tan potentes como los de Aumar; no estamos hablando de un propietario que alega una expropiación, estamos hablando de una multinacional que durante años ha estado intentando paralizar por completo el proyecto».

En este sentido, Valle sugiere que «el Gobierno debería aclarar en breve si el 31 de diciembre de 2019 se pondría fin a la concesión y si sería gratis para todos los españoles, o si encima habría que pagarles después de tantos años».

La opción de una posible nueva concesión tras 45 años gestionando la AP-4 la ve casi imposible, ya que «como eso se le ocurriese hacerlo al Gobierno que sea, tendrían que venir con los tanques, porque cortaríamos la carretera con o sin permiso».