Informe

Sevilla es la provincia donde el comercio soporta un mayor riesgo de sufrir un asalto

Un informe de la patronal de las compañías aseguradoras cifra en 1.288 euros el coste medio de cada robo denunciado

Asalto de una tienda de la cadena Aromas en el barrio de los Bermejales ocurrido hace unas semanas ABC

Silvia Tubio

El comercio sevillano ha sufrido desde el año pasado varias oleadas de robos cometidas por bandas especializadas, sobre todo en el método del alunizaje. Una serie de asaltos violentos que han complicado mucho el día a día del sector. Un informe de la patronal que aglutina a las compañías de seguros viene a confirmar que la provincia sevillana es la zona más caliente para este tipo de delincuencia. Así lo señala el informe 'Los robos en los comercios asegurados' que Unespa ha difundido este jueves.

Dicho estudio concluye que Sevilla es la provincia donde es más probable padecer un suceso de este tipo. En concreto, hay un 63% más de probabilidades que un comerciante sufra un asalto si su tienda está en esta provincia andaluza que en otro punto del país. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular y de tamaños bien distintos: Guadalajara (un 48%), Madrid (36%) y Toledo (35%) . En el otro extremo, donde los comercios respiran más tranquilos, se encuentran Teruel, con un 72% menos de posibilidades de sufrir un incidente, Segovia (-61%) y Palencia (54%).

La mitad de los robos cometidos en tiendas aseguradas ocurren en cinco provincias españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Estos puntos concentran la mayor actividad delictiva de ladrones más o menos especializados en el asalto a comercios. Cuatro de esos cinco puntos son las zonas más pobladas y cuyas capitales concentran una mayor actividad comercial. En concreto, reúnen el 40% de los establecimientos asegurados . «Estamos ante un delito claramente urbano. Donde las ciudades son más grandes, se cometen más robos», señala un portavoz de Unespa a ABC. Estos núcleos comerciales son también grandes imanes para las bandas de delincuentes que operan con más facilidad y con mayor rentabilidad en urbes que en poblaciones pequeñas.

Leganés lidera la clasificación de los municipios donde hay una mayor probabilidad de que ocurra un robo y Dos Hermanas se sitúa en la sexta posición

La muestra analizada por la patronal del seguro para la elaboración del informe lo componen 15.962 incidentes . Del estudio de esos robos, Unespa cifra en 1.288 euros el coste medio del asalto denunciado en la provincia de Sevilla. Si se analiza la actividad delictiva que han sufrido los comerciantes por municipios, se observa que en Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra la factura que dejan los cacos tras su paso es mayor: 2.130 euros y 1.710 euros respectivamente .

También el estudio se detiene en el análisis por municipios. Sevilla lidera la clasificación por provincias, pero en la tabla por localidades hay tres ciudades sevillanas entre las 20 primeras que soportan un mayor riesgo de que los ladrones actúen en ella. Dos Hermanas en el puesto 6 con un 90% de probabilidades, la capital en el puesto doce (58%) y Alcalá de Guadaíra en el 19 (37%). En esta tabla, Leganés es el municipio con mayor probabilidad de sufrir un robo.

Es la primera vez que Unespa analiza la incidencia de los robos en el sector comercial. Desde 2016, la asociación lleva a cabo un plan divulgativo para dar a conocer cómo opera el seguro. Si bien hasta ahora los estudios que habían elaborado se habían centrado en las viviendas y los coches, que son los principales bienes asegurados por los españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación